Se aprobó de manera precipitada “ley del agua”: Rocío Adame

La diputada morenista reconoció que la suspensión emitida por la SCJN es parte de una medida, mientras se analiza el fondo del asunto

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 21 DE AGOSTO DE 2021.- Luego de la suspensión del proceso de municipalización de las comisiones del agua en Baja California emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diputada morenista María del Rocío Adame Muñoz, consideró que se actuó de manera precipitada en la pasada legislatura.

Luego de su presentación en la sesión semanal del Grupo Político Tijuana, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIV Legislatura, reconoció que la aprobación de la municipalización del agua no se realizó de forma correcta.

Sostuvo que, en lo personal, no está en contra de trasladar las comisiones del agua a los municipios, pero consideró que ese proceso se debe realizar de manera paulatina, con un análisis de la situación financiera para garantizar su operatividad.

La diputada morenista, comentó que la suspensión que emitió la SCJN es parte de una medida, mientras se analiza el fondo del asunto, añadió que los integrantes de la anterior legislatura también promovieron una Acción de Inconstitucionalidad.

En ese sentido, reiteró que el análisis del tema apenas comienza, por lo que se debe esperar a que se emita la resolución final del asunto, por lo que estarán pendientes.

El dictamen 289 en el que se realizaron diversas reformas a la Ley de suministro de agua en el estado se aprobó el 28 de julio con 13 votos a favor, 11 en contra y una abstención de los integrantes de la XXIII Legislatura.

Por otra parte, la legisladora indicó que el siguiente mes, una vez que concluya la instalación de las 25 comisiones que hay en el Congreso, comenzará la glosa del segundo informe del gobernador Jaime Bonilla.