Sin apoyo del Estado, Tecate dejará finanzas sanas: Zulema Adams
La alcaldesa dijo que el gobierno estatal le propuso un acuerdo que le pareció irregular con un préstamo de recursos a cambio en obra pública Aseguró que su administración hizo un acuerdo con el sindicato de burócratas para no basificar mas empleados
Por: Adán Mondragón y Sonia de Anda
TECATE, BAJA CALIFORNIA A 8 DE AGOSTO DE 2021.- La alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, afirmó su administración ha hecho esfuerzos para sanear las finanzas del Ayuntamiento, a pesar del nulo apoyo del gobierno del Estado, que incluso le ofreció un acuerdo para que el municipio le hiciera un préstamo a cambio de obra pública, situación que consideró irregular.
Explicó que el gobierno del Estado ha retenido 54 millones de pesos de participaciones federales que le corresponden a Tecate y que se dijo eran para pagar un adeudo con Issstecali, pero de manera paralela se pretendía que el municipio prestara más de 52 millones a las finanzas estatales.
“Ahora lo nuevo es que querían quitarnos 52 millones de pesos, hacer un convenio, regresarles el dinero y nos lo regresaban en obra, situación que no se dio por irregular”, aseveró.
Destacó que su gobierno llegó a un acuerdo con el Sindicato de Burócratas para no entregar más plazas al término de su gestión, pues el Ayuntamiento tiene alrededor de 400 sindicalizados y en eso ejerce el 80 por ciento de la nómina.
“Hay más de 300 laudos de personas con el Ayuntamiento, hemos querido conversar con la gente, incluso al Sindicato le reconocimos una deuda histórica de ocho millones de pesos”, acotó la alcaldesa que concluye su administración el 30 de este mes para tomar protesta en la Cámara de Diputados Federal como legisladora, donde llevará los manejos del gobierno estatal, que a su consideración son irregulares y están relacionados con las participaciones federales.

“La verdad es que traen todo revuelto, no traen nada claro y es por eso que no accedimos al préstamo que nos solicitaba el gobierno del Estado”, explicó la alcaldesa a Esquina32, quien recordó que el gobierno estatal retuvo participaciones federales bajo el argumento de que eran para solventar el adeudo de Issstecali y después dicho en organismo se dijo que Tecate no había pagado, pese a que se les entregaba un cheque que no aceptaron.
“Las autoridades de Issstecali no quería recibir dinero, pedían que primero se pagaran los 500 millones de pesos de interés, cuando el gobernador (Jaime Bonilla) dijo que ellos nos ayudarían con esos intereses”, acotó la primera Edil.
Explicó que, ante esta situación, un notario fue a dar fe de que el Ayuntamiento entregó un cheque para solventar el adeudo y tuvo que intervenir un juez para indicarles que fueran recoger los cheques a los juzgados.
Sin embargo, destacó que su gobierno pagó alrededor de seis millones de pesos de deuda con la empresa Gasmart, un adeudo que le fue heredado y que se venía arrastrando desde el 2009.
“Recibí un Ayuntamiento en números rojos, con muchísimos problemas, obviamente no contamos con el apoyo del gobierno del Estado; todas esas promesas de campaña no nos las cumplieron en Tecate; camiones de la basura, la deuda con Issstecali, entre otras”, expuso la presidenta municipal.
Para concluir, comentó que están por iniciar con la etapa de transición y se está trabajando para dejar finanzas sanas en el Ayuntamiento, a fin de que la próxima administración pueda trabajar.