VOIDNOBANNER

Temen que gobierno del Estado expropie predio de la liga de béisbol en Playas

* Exhiben documentos que muestran que son los propietarios del terreno y desconocen cuál fue el predio donado por el Luis Donaldo Colosio Murrieta

Por: Octavio Fabela Ballinas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 31 DE AGOSTO DE 2021.- Directivos de la liga de Béisbol Buenos Vecinos de Playas de Tijuana temen que el predio de casi cuatro hectáreas que ocupan, sea expropiado por la administración estatal como lo anunció el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

En conferencia de prensa, Raúl Cervantes, ex presidente de liga de béisbol Buenos explicó que la superficie de terreno que recibió la asociación en donación hace casi 30 años, es la misma en la que actualmente operan los campos deportivos, por lo que desconoce si se ha comercializado otro predio cedido para espacio deportivo.

El predio de 3.8 hectáreas ubicado en la manzana 53 donde se encuentran los campos de béisbol corresponde a la superficie que en 1993 fue donada por el desarrollador Incobusa según consta en la Escritura Pública número 57175.

Abundó que la liga se constituyó legalmente hace más de 40 años, en ese tiempo, los campos tuvieron cuatro ubicaciones distintas antes de recibir el predio que actualmente ocupan, pues dijo que “cuando lo entregaron, el lugar era un basurero” y la agrupación con recursos propios, lo ha acondicionado”.

Carlos Atilano Peña, presidente del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes explicó que, como abogado, fue quien llevó el trámite legal de la donación pues “habitualmente las ligas reciben los terrenos como comodato”, por lo que aclaró que en esta ocasión se busca se traslade pues las 3.8 hectáreas son propiedad privada de la liga.

Por su parte, Abel Bojórquez, actual presidente de la Liga de Playas de Tijuana, aclaró que en el circuito participan mil peloteros en la práctica del béisbol y recordó que como asociación deportiva apoyan indirectamente y de forma gratuita a la autoridad como actividades de prevención del delito.

“No es la primera vez que tenemos que demostrar que la liga es la propietaria del terreno que ocupa”, precisó el expresidente Cervantes, pues los estatutos de la liga tienen una cláusula que señala que, entre semana, cuando no hay juegos de béisbol, los campos deben ser utilizados por el público, lo que ha provocado que la gente crea que se trata de un área verde.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales del secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, el predio utilizado por los campos de béisbol de la Liga de Playas de Tijuana “fueron entregadas en comodato por el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Donaldo Colosio, a inicios de la década de los 90”.

Los documentos exhibidos por los directivos de la liga muestran que el terreno fue donado por un desarrollador privado a la asociación civil y no están en comodato, por lo que son propiedad privada de la liga de béisbol “El Buen Vecino de Playas de Tijuana”.