Por: Lourdes Loza Romero
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE AGOSTO DE 2021.- Hilda Teresa Padilla Cox desapareció el 24 de agosto de 2020, salió en la noche a comprar agua acompañada por su pareja Nora Ariday Pacheco Becerra, desde entonces su familia no volvió a saber de ellas.
La mamá de Hilda Teresa, Karla Cox, compartió con Esquina 32 que las autoridades le han pedido que “tenga paciencia” y que el caso de sus muchachas es difícil, aún no han podido determinar una línea de investigación.
A los dos días de la desaparición de Hilda y Nora, Karla se unió al colectivo Todos Somos Erick Carrillo y ahí encontró una segunda familia que la ha apoyado en la búsqueda, cada que llega un mensaje de algún ciudadano que cree haber visto a alguna de las dos, la acompañan a hacer una búsqueda en vida.
“Estoy muy agradecida con el colectivo, con el señor Erik y con la comunidad, por ser nuestros ojos. Cada que nos dicen que les pareció ver a alguna de las muchachas, nosotros vamos y recorremos esas colonias pegando volantes, tomamos en cuenta cada dato que nos dan”, expresó.
Dijo que ella desconoce si la colonia donde vivían su hija y su nuera es insegura, pero ahora sabe que casi toda la ciudad está pasando por una situación crítica, al saber de casos de personas desaparecidas en distintas colonias.
Este día se conmemoró el Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, bajo este marco, el colectivo Todos Somos Erik Carrillo organizó una marcha, partiendo del monumento a Cuauhtémoc donde instalaron lonas y fotografías de los familiares que buscan.
El contingente, integrado por más de un centenar de personas, partió por la avenida Paseo de los Héroes hasta llegar a la explanada de Palacio Municipal donde se instalaron a realizar pintas en el piso, exigiendo a las autoridades que colaboren en la búsqueda de sus familiares.