Arremete Amador Rodríguez Lozano contra gobernadora electa Marina del Pilar

Por Redacción

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, arremetió contra la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, tras su intención de crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana; sería regresar a los tiempos del PAN, dijo el funcionario estatal.

Marina del Pilar, hizo el anuncio en sus redes sociales el nueve de septiembre, en un post que acompañó con una foto en la que aparece con el titular de la Secretaría de Marina, el Almirante José Rafael Ojeda Durán.

Once días después, también a través de sus redes sociales, Amador Rodríguez Lozano, en una entrevista dijo estar en desacuerdo con la desincorporación de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGEBC).

También dijo que uno de los compromisos de campaña del Gobernador Jaime Bonilla, fue eliminar la Policía Estatal Preventiva (PEP). Recordó que cuando se creó la FGE, se hizo un diseño qué es único en el país, en el cual la GESI, suplió a la PEP, pero con nuevos criterios de moralidad, de eficiencia y honestidad, por lo que si quieren desaparecerla y volver al esquema anterior tendría que haber una reforma constitucional.

“Yo personalmente estoy total totalmente en desacuerdo de que desaparezca el sistema actual y que hay que dejarlo que se pruebe, ha demostrado eficiencia y no se trata de que cada gobernante venga, a cumplir un propósito específico para la policía, sino que hay que dejar que las instituciones maduren y maduren bien”, comentó.

El Titular de la SGG recordó que la antigua PEP se convirtió en un ariete de para golpear a los Derechos Humanos, una policía recaudadora del anterior sistema panista, una violadora de los derechos humanos y que en todos los delitos importantes se mencionaba siempre alguien de los agentes a los que llamaban “Pepos” y que por eso la desaparecieron, porque el gobernador Bonilla hizo caso de las protestas de la gente.

Además, mencionó que, en el caso del Fiscal, fue nombrado para para para cinco años y a nivel nacional está nombrado para más años porque lo que se quiere es que la procuración de Justicia no esté al capricho del gobernante en turno; que el gobernante en turno sí sea jefe político y tenga una influencia importante en la administración de Justicia pero que a quién se nombre fiscal tenga la autonomía para poder perseguir delitos que involucren incluso al propio ejecutivo Estatal o Federal.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en Baja California se han cometido más de 146 mil delitos, de los cuales, más de 48 mil han sido robos en sus diferentes modalidades y más de cinco mil asesinatos.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez concluye su mandato de dos años el próximo 31 de octubre del 2021 y el 1 de noviembre del 2021 inicia la gestión de Marina del Pilar Ávila Olmeda.