Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Esta mañana el alcalde Arturo González Cruz confirmó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Pedro Cruz Camarena y otros mandos policíacos fueron cesados tras los hechos ocurridos esta madrugada.
También aclaró que regresó para concluir porque así se lo permitió el Congreso, de igual forma nombró a su exsecretario de Gobierno Carlos Murguía como encargado de despacho de dicha área por el día que le resta a la administración municipal.
“Por eso tomé la decisión de cesar a los mandos, al secretario de Seguridad, al director de seguridad y al director de la policía comercial porque los policías estaban recibiendo instrucciones de sus superiores y no se puede afectar así al Palacio Municipal y mucho menos a un cabildo legalmente constituido”, declaró en entrevista.
Reconoció que en su regreso para encabezar el gobierno de la ciudad por unas horas se debe primero a que los cargos de elección son irrenunciables, pero también a que recibió algunos comentarios de personajes de su partido Morena para que asumiera nuevamente el cargo y lograra que se realice la sesión de Cabildo que está inconclusa desde el pasado lunes por la tarde.
Aseguró que no le importa que sea criticado por la decisión de retomar la presidencia municipal y recordó que el se separó del cargo hace unos meses para evitar que el gobierno del estado continuara dañando a los tijuanenses “no nos entregaron las presentaciones federales, nos habían cerrados los servicios médicos en plena pandemia. Nos cerraron el DIF Municipal que estaba entregando despensas en la población, nos cerraron delegaciones”.
Reconoció que además de el bloqueo a las acciones del ayuntamiento “el gobierno del Estado, aparte de no le daba el dinero que le corresponde a Tijuana, luego hicieron una infamia de inventar un asunto”, aseguró.
SOLICITAN CUSTODIA DEL EJÉRCITO
Trascendió que el XXIII Ayuntamiento de Tijuana solicitó apoyo del Ejército Mexicano para mantener la custodia del Palacio Municipal este miércoles 29 y mañana jueves 30.
La cara dirigida al comandante de la Segunda Zona Militar, el general Saul Luna Jaimes, expone la solicitud de la custodia del perímetro de las instalaciones municipales debido a que “los integrantes del H. Cabildo temen por su integridad y que el desarrollo de los trabajos propios de este gobierno, se presenten disturbios que alteren la paz y el orden público”.
El documento tiene la fecha de este día y lleva la firma del alcalde Arturo González Cruz.