Por: Sonia de Anda
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Fiscalía General de Justicia (FGE) aun busca a Mary Jane Arredondo de 63 años de edad y aunque realizó un cateo en su vivienda, hay indicios que señalan que pudo ser víctima del delito de desaparición.
Lo anterior fue informado a Esquina32 por el fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, quien precisó que los inquilinos con los que la desaparecida tuvo desavenencias, tampoco han sido localizados.
“En este hecho suponemos que ocurrió una conducta delictiva que derivó en su desaparición”, apuntó el funcionario estatal, quien destacó que cuando se inicia una carpeta de investigación de este tipo se hace la distinción cuando se presume que es una persona no localizada.
Precisó que hace dos semanas, se practicó un cateo en el domicilio de la mujer norteamericana que es procedente de Texas, donde se llevó el binomio canino, el geo radar y se aplicó luminol para buscar rastros de sangre, sin que dichas pruebas arrojaran algún indicio de que en el lugar ocurrió un hecho violento, por lo que la señora Mary Jane Arredondo, aún no ha sido ubicada, luego de que sus hijas levantaron el reporte de su desaparición.
El pasado dos de septiembre personal de la FGE realizó un cateo en casa número 23129 de la calle Loreto como parte de la búsqueda de la mujer de 63 años con reporte de desaparición, debido a las sospechas de las hijas de que haya sido víctima de un asesinato y de que sus restos hubiesen sido escondidos en el mismo predio.
Mary Jane Arredondo perdió toda comunicación con sus hijas desde el pasado 20 de agosto, luego que les informara que les cobraría la renta a unos inquilinos a los que les arrendaba una casa en el mismo terreno donde ella habitaba y después de eso cuando los familiares acudieron al domicilio a buscarla, sus inquilinos dijeron desconocer su paradero.
Personas relacionadas con la víctima indicaron que en la vivienda de Mary Jane fueron halladas ciertos artículos personales que hacen inviable la posibilidad de que saliera sin ellos, como lentes, cartera y una placa dental de la mujer.
- Empresario atacado en Playas no había sido amenazado
Por otra parte, Sánchez Zamora también habló del ataque que se registró la semana pasada en la Plaza Coronado de Playas de Tijuana, donde murió una menor de 11 años y el escolta de su padre. Precisó que el empresario que también fue lesionado en el atentado, no ha indicado que haya recibido amenazas o llamados de extorsión.
A diferencia de las afirmaciones que hizo el secretario de Seguridad y protección ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, el fiscal indicó que aún no se puede determinar si Zoe “N” de 11 años, quien murió durante el atentado, fue atacada de manera intencional, pues aún se trabaja en los exámenes de balística.
Sin embargo, el funcionario estatal destacó que ya se trabaja en una línea de investigación que establecieron los padres de la menor.
- Hay indicios de un homicidio en el caso Lomas de Agua Caliente
Sobre muerte del joven Jonathan Antonio Palma Acosta de 26 años, quien se presume murió sofocado, al parecer con una cadena en colonia Lomas de Agua Caliente, el Fiscal indicó que aún están detenidos las tres personas que se encontraban con él en el domicilio.
Agregó que en un principio la pareja del hoy occiso, el hermano de ella y su novia reportaron un suicidio, pero las investigaciones muestran que hay indicios de que pudo ser víctima de un hecho criminal.
Precisó que aún se va a determinar la causa de muerte, pues de manera preliminar se presume que murió por asfixia por estrangulamiento, en tanto los tres involucrados permanecen detenidos en espera de que se establezca si los hechos sucedieron como lo indicaron.