BC con la tasa más alta de menores fallecidos por covid-19

A través de amparos han sido vacunados menores en BC

Por: Gabriela Martínez

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 11 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Baja California mantiene la tasa más alta de menores fallecidos por Covid 19 en el país, según el último reporte del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), es de 5.69 con un total de muertes.

El 21 de agosto, Nattalie, de Mexicali, recibió una dosis de la vacuna Pfizer y con ello se convirtió en la primera niña de 13 años en ser vacunada en México, de la que se tenga referencia. Su familia interpuso un amparo contra el Plan Nacional de Vacunación el cual, a la fecha, no incluye menores.

El abogado encargado de la estrategia, Jorge Andrés Lizágarra Álvarez, explicó que el argumento fue porque los lineamientos del gobierno federal violan el derecho a la salud de su representada.

Aunque ella fue la primera junto con otro menor también de Baja California, no fueron los únicos ni primeros en interponer un amparo y ganarlo. En Oaxaca, por ejemplo, abogados también ganaron algunos casos, pero aun con la orden del juez no han sido aplicadas las dosis.

Aunque en el estado del sur ganaron el caso, no habían conseguido que los menores recibieran la inyección, pero en el Este, el resultado no sería el mismo, contó Jorge Andrés, quien el 16 de agosto presentó el amparo indirecto en el juzgado federal en Mexicali.

Detalló que en menos de 24 horas el juez Primero de Distrito le concedió la suspensión a la no aplicación de la vacuna contra el covid 19 de Nattalie, pero la respuesta de la Secretaría de Salud en Baja California fue que no había vacunas disponibles y tenían que seguir con el plan nacional.

“Al inicio la Secretaría de Salud fue omisa, no solo no obedeció, sino que prefirió argumentar por qué decidió no vacunar a Nattalie”, explicó el abogado.

Fue una declaración del gobernador Jaime Bonilla la que cambió la decisión de las autoridades en salud local, pues durante su reporte matutino se comprometió a que fuera vacunada y ordenó que le aplicaran la dosis.

“Al día siguiente una abogada de la dependencia de salud se comunicó conmigo”, dijo el abogado, “para decirme que habían hallado la vacuna era una Pfizer y que estaba en Ensenada”.

En ese momento acordaron que para el 21 de agosto aplicarían la vacuna en la Jurisdicción Sanitaria en Mexicali. Llegó la fecha y en ese mismo momento no solo vacunaron a Nattalie, ahí mismo había otro menor que también ganó un amparo.

Luego de darse a conocer el caso de la menor y su abogado colegios de abogados en el estado se han ofrecido a entregar de manera gratuita los documentos para que las familias de los bajacalifornianos presenten su amparo para que sus hijos e hijas puedan ser inmunizados.