Bebé de la Xicoténcatl murió por politraumatismo, su padre era adicto

Hay elementos para que FGE acuse al padre del infante por su homicidio

Por: Sonia de Anda

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE.- Politraumatismo es la causa de muerte del bebé que ayer perdió la vida en una vivienda de la colonia Xicoténcatl Leyva, al parecer en manos de su padre Edwin “N” de 18 años de edad, quien de acuerdo a testimonios que ha levantado la Fiscalía General del Estado (FGE) es adicto a las metanfetaminas.

De acuerdo a la necropsia practicada, la causa de muerte del bebé fue por politraumatismo, es decir: varias lesiones graves causadas de manera simultánea, golpes en la cabeza y el resto de su cuerpo, además de una fractura en una extremidad.

El menor aún permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el infanticidio que mantiene como principal línea de investigación el homicidio y como sospechoso al padre del bebé quien era consumidor de metanfetamina.

El fiscal central, Hiram Sánchez, explicó en entrevista para Esquina32 que fueron socorristas de la Cruz Roja quienes observaron indicios de un posible abuso sexual, sin embargo, en la revisión del personal de SEMEFO no se reportó nada al respecto.

El fiscal agregó que hay elementos suficientes para establecer que el padre del menor, es responsable de su muerte, luego de que paramédicos de Cruz Roja lo encontraran sin signos vitales cuando atendieron la emergencia en la vivienda, alrededor de las 15:00 horas.

“Tenemos la idea de que quién cometió el homicidio fue el padre del infante, Edwin “N” quien se encuentra detenido… esperamos tener datos suficientes para poder judicializar el expediente con detenido y llevarlo ante un juez de control para que resuelva su situación jurídica”, detalló.

Agregó que, de acuerdo a testimonios levantado con los familiares del bebé, Edwin “N”, recientemente se volvió adicto a las metanfetaminas.

Sin embargo, el fiscal reconoció que el informe de los paramédicos establece la hipótesis de que el bebé también sufrió abuso sexual lo cual se determinará una vez que se levante el exudado anal para que se establezca si hay un resultado positivo y si entre las lesiones que presenta el cuerpo hay una mordida como hicieron referencia los paramédicos

En cuanto a la madre del infante, indicó que también es una persona joven que tenía poco de vivir en unión libre con el padre del bebé a quien le dejó el cuidado del menor para ir a trabajar a un lugar cercano de la vivienda, por lo que alcanzó a ser notificada por los paramédicos que llegaron a su casa en la calle de la Constitución.

De acuerdo con el reporte oficial a las 15:25 horas fue recibida una llamada al número de emergencias en la que alertaban la muerte del menor de cuatros meses. En la llamada se precisó que el cuerpo aún seguía dentro de la casa, para cuando llegaron los socorristas se reportó que tenía golpes en la cabeza y otras partes de su cuerpo, además de una fractura en su extremidad inferior izquierda.