Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- En sesión extraordinaria la XXIV Legislatura de Baja California se aprobó con 18 votos a favor y 7 en contra, la reinstalación de Arturo González Cruz como alcalde de Tijuana.
En una acalorada sesión nocturna, los diputados Marco Antonio Blasquez Salinas del PT, Sergio Moctezuma Martínez López y Ramón Vázquez de MORENA, trataron de retrasar la sesión para la que fueron convocados.
Tanto Blasquez Salinas, como Sergio Moctezuma, ambos exempleados de la administración estatal que encabeza Jaime Bonilla, argumentaron que el Congreso no tenía facultades para devolver el cargo a Arturo González.
En más de dos ocasiones, intentaron persuadir al resto de los legisladores aduciendo que se estaba cometiendo un ilícito y que podrían ser sometidos a juicio político.
Los diputados que votaron en contra son: los integrantes de la fracción del PT, Claudia Agatón, Julio César Vázquez, Marco Antonio Blasquez; además de los morenistas, Ramón Vázquez, Gloria Miramontes, Sergio Moctezuma Martínez.
También la integrante de Movimiento Ciudadano, Daylin García y Monserrat Rodríguez.
El resto de la facción morenista, así como los diputados del PAN y PES, votaron a favor de la reinstalación de Arturo González Cruz, como alcalde de Tijuana.
Apenas en la mañana del martes 28 de septiembre, Arturo González solicitó licencia por dos días, para separarse del cargo como diputado federal.
Cabe mencionar que Arturo González Cruz, dejó el cargo la primera ocasión en febrero del 2021, para contender por la candidatura a la gubernatura de Baja California.
Volvió antes de las dos semanas de haberse separado de la alcaldía, sin embargo, dejó el cargo de manera definitiva en abril para contender por una diputación federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).