Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Pacientes diabéticos no han tenido un manejo adecuado de su enfermedad, por lo que hay un incremento al menos de cinco por ciento que enfrentan problemas de visión visual, afirmó la Doctora Irma Miriam Zamudio Valderrama, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología.
Lamentó que, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los hospitales del INSABI son las instituciones que atienden al mayor número de población, estas instituciones continúan trabajando con limitaciones en equipo e infraestructura para atender al cada vez mayor número de personas con retinopatías diabéticas.
“Muchos pacientes con problemas de diabetes quedaron sin consulta, situación que se complicó aún más con quienes ya presentan problemas visuales, esto más el desabasto de algunos medicamentos y el estrés, provocó que se incrementara hasta en un cinco por ciento el número de personas con deficiencia visual”, apuntó.
Durante la reunión semanal del Grupo 21, la especialista refirió que la edad de los enfermos de diabetes que enfrentan problemas para ver se ha reducido, actualmente los nuevos pacientes que llegan son en edad productiva. Aclara que, en el caso de los niños, aunque hay un grave problema de obesidad, todavía no presentan problemas en la vista.
Invitó a los padres para que acudan con sus hijos a una consulta con el oftalmólogo para diagnosticar si algún niño tiene algún problema con el sentido de la vista, señala que ya es posible examinarlos desde los primeros meses de vida.