TIJUAN, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- ¡Claro que tenía que pasar! y más tarde que temprano. En México alguien con poder alzo la voz para hablar de los salarios bajos que tienen los futbolistas profesionales en la liga.
Se trata de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que anunció multas en el futbol mexicano. ¿Por qué los clubes pagan poco a las futbolistas? ¿Les falta dinero para pagar salarios dignos o es cuestión de voluntad?
Si se trata de una liga profesional, significa que las futbolistas trabajan en los clubes y deben recibir por ello un salario digno (aunque esa cantidad sea insuficiente para los gastos que realizan las jugadoras: traslados a entrenamientos y juegos, pagar hospedaje, ropa, servicios y comida).
Se estableció desde la creación de la liga femenil mexicana, que las futbolistas mayores de 23 años ganarían un máximo de dos mil pesos y aunque no se especifica si la cantidad es mensual, se trata de una cantidad modesta para el futbol profesional.
Mientras que las menores de 23 años ganarían 500 pesos más un curso para su formación personal y ¡qué decir de las categorías menores! las jugadoras Sub-17 no tendrían ingresos, pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación.
No se trata de sanciones únicamente, sino de crear un esquema de respeto que incluya un salario digno y termine por legitimizar el futbol femenil mexicano… paso a paso.