Cuestionan a secretario de Cultura uso de recursos en Fondo Editorial

Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio, aseguró que no recibió pago alguno el secretario de gobierno Amador Rodríguez Lozano por la publicación del libro “Los Símbolos Patrios” publicado a través del Fondo Editorial “La Rumorosa”.

Durante la glosa del segundo informe de gobierno del Ejecutivo estatal, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero, coordinadora de la fracción del PAN en la XXIV Legislatura, cuestionó a Pedro Ochoa por el uso de recursos en la dependencia.

En ese sentido, preguntó si la secretaría de Cultura de Baja California había beneficiado económicamente al secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, por la publicación del libro.

Ochoa Palacio, refirió que los 27 millones de pesos que el Ejecutivo estatal entregó a la Secretaría de Cultura, fueron utilizados para el Fondo Editorial “La Rumorosa”.

Explicó que se publicó el libro del funcionario estatal por la importancia del tema; “Los Símbolos Patrios”, además de que el secretario de gobierno, es además académico.

Del Fondo Editorial “La Rumorosa” se editaron ejemplares de escritores nacionales (Monsiváis, Juan Rulfo, Elena Poniatowska, entre otros), así como escritores de la entidad.

El titular de la Secretaría de Cultura también reconoció que hubo una reducción del presupuesto por la pandemia. Además, de que se tuvieron problemas de liquidez para el pago de maestros musicales y de las orquestas musicales.

De igual manera, Pedro Ochoa Palacio, refirió que este pasado jueves llegaron recursos federales con lo que se podrá cubrir el monto de los salarios de los maestros de las agrupaciones musicales.

La glosa del segundo informe de gobierno de la Secretaría de Cultura, se hizo ante los integrantes de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que integran: Dunnia Monserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez López, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, entre otros.