VOIDNOBANNER

Denuncian a universidad privada por pretender cobrar semestre sin impartir clases

Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Sin recibir explicación, alumnos de varias de las carreras que se imparten en la Universidad para el Desarrollo Profesional, Unidep, no han recibido ninguna sola clase desde que inició el cuatrimestre el pasado 6 de septiembre, pese a ello, la institución les está exigiendo la colegiatura del siguiente ciclo con la amenaza que de retrasarse en el pago, se harán acreedores de recargos.

Alexis Katia Guadalupe Navarro Ruiz es estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en enfermería, explicó que aunque le corresponde cursar cinco materias no ha recibido una sola clase teórica en línea, ni práctica presencial, pese a ello la institución le está pidiendo el pago de la colegiatura correspondiente al octavo semestre, refiere que en la última semana la escuela ya no contestó las llamadas que hizo para pedirles una explicación.

“Nunca habíamos tenido ningún problema, ni cuando inició la pandemia, una de sus explicaciones fue que los técnicos de la plataforma cometieron un error y que por eso no nos cargaba en la materia, después nos dijeron que muchos maestros renunciaron porque eran de otros estados y como se habló de un posible regreso a clases presenciales”, ahora con presuntamente la situación resuelta, siguen sin recibir la instrucción.

Katia aseguró que el problema no sólo es con los alumnos de la escuela de enfermería “me contacté con otros compañeros de la carrera de Administración, ellos también están igual, no tienen materias cargadas no tienen nada y también con los de Ingeniería Industrial, de otras carreras desconozco, pero a estos que son mis conocidos ellos sino no han tenido clases tampoco”.

Aclaró que han buscado repuestas por todos los medios “hemos ido de manera presencial a preguntar y nos piden nuestros datos, nos hacen contarle la situación, hemos hablado con diferentes encargados y nos piden nuestro teléfono para darnos respuesta por la tarde pero no, pasan los días los días y nada y si hablamos a la escuela para pedir información empezamos a decir la situación y nos cuelgan”.

Katia es madre soltera que además de la suya, también cubre la colegiatura de su hijo “al ser futuros responsables de la salud no podemos estar jugando con esta parte de recibir bien la educación y también yo creo que todo está nada mal, no solo la institución, nosotros también fuimos afectados por la pandemia y es un poquito difícil estar cubriendo la colegiatura”.

Padres de familia denuncian que una situación similar se vive en varios de los colegios particulares que imparten educación básica, en todos los casos denuncian que las clases se imparten sólo un día a la semana y se justifican con algunas de educación física, lo que provocó que la calidad de la educación que reciben los niños cayera “está por los suelos”, coinciden.

Los padres de familia han optado por cambiar a sus hijos de escuela “a una con colegiaturas más económicas” porque sus hijos no reciben las clases. Directivos de escuelas particulares reconocen que la matrícula en sus planteles se ha reducido entre un 10 y 15 por ciento, aunque para ellos, es resultado de la crisis económica provocada por la pandemia.