Por Adán Mondragón
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Los integrantes de la XXIV Legislatura de Baja California, aprobaron por mayoría un exhorto a las autoridades del Issstecali para definir estrategias a fin de darle viabilidad financiera al instituto para el pago de pensiones y prestación de servicios.
La legisladora Monserrat Rodríguez Lorenzo, hizo la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a las autoridades del Issstecali para aclarar la situación financiera del instituto de salud.
Expuso que el Instituto de Seguridad Social para los trabajadores del estado, tiene un pasivo circulante de más de 3 mil 14 millones de pesos, lo que dificulta su buena operatividad.
El diputado Manuel Guerrero, recordó que el déficit financiero que tiene el Issstecali se generó en los últimos años, es decir, en las administraciones de panistas.
En los últimos 30 años se desmanteló el sistema pensionario del Issstecali, porque la mayoría de los gobiernos panistas dejaron de pagar las cuotas sindicales, resaltó.
Por otra parte, la diputada Julia Andrea González, hizo un exhorto, que también fue aprobado por la mayoría, para que las autoridades municipales y estatal, entrantes configuren sus presupuestos son perspectiva de género.
Cabe mencionar, que la diputada Rosa María García Zamarripa, renunció al grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario (PES).
En su intervención, la diputada electa por el PES en el Distrito XII, dijo que la separación de la bancada del PES es porque no está de acuerdo con las decisiones que ha tomado el dirigente nacional del partido Hugo Érick Flores.
En la sesión extraordinaria también se aprobaron por mayoría los dictámenes por los que se modificó el presupuesto de egresos del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), previamente autorizados en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.