El Radiador: De PSN a canal 66

El cuarto poder sigue presente

Por Cristian Torres

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Se los juro, me senté a las 3 de la mañana, revisé mi teléfono (como cada 5 minutos o muero) y ya eran las 3 y media, al parecer tengo la increíble capacidad para perder el tiempo cuando estoy atrasado en el trabajo.

Quien no lo pierde es el dueño del canal 66, Luis Arnoldo Cabada Alvidrez quien desde el 6 de junio ya se frotaba las manos cuando su empleada se convertía en la alcaldesa de Mexicali, me refiero a Norma Alicia Bustamante Martínez.

Ni tarde ni perezoso, Cabada Alvidrez organizó al día siguiente una comida en uno de los restaurantes más caros de la ciudad (ubicado al final de la Justo Sierra) con todo y mariachi, con el fin de festejar el triunfo de Norma pero a la vez, recordarle a quien le debe la silla presidencial.

Hay que recordar que desde el inicio de la administración municipal de Marina del Pilar Ávila Olmeda, fue nombrada directora de Cultura, sin renunciar a la conducción del programa matutino de noticias del Canal 66, lo que claramente es un conflicto de interés.

Cabada Alvidrez apoyó a Norma en la precampaña al instalar 2 espectaculares de la televisora con la imagen de la aspirante a la alcaldía -con el fin de darle vuelta a la ley- y así poder promocionar a su ahora conductora favorita antes de iniciar el proceso electoral formal.

También, exigió trato preferencial en la línea editorial para Norma quien era intocable durante la elección, llegó al absurdo de crear un debate electoral en donde ella misma era la conductora en “El canal de las noticias”.

Por ello, muchos conductores y trabajadores del canal 66 ya se vieron tanto en la administración municipal como en la estatal, un claro ejemplo de ello lo dio el nombramiento del asistente, digo, editorialista de Gustavo Macalpin, Jaime Eduardo Cantón Rocha.

Macalpin no puede esconder la buena relación de amistad que tiene con Marina del Pilar Ávila Olmeda, incluso, se dice que la gobernadora electa, sugirió su nombre a la hora de nombrar a su sucesor en la alcaldía, por lo que serán muy bueno$ año$ para el abogado a quien no le tiembla la mano a la hora de proteger a quien lo protege y atacar a quien no se reporta con él.

La pleitesía que mostró canal 66 durante la campaña, incluso al colocar a personal de noticias para ambientar los eventos a Morena terminó y ahora es hora de cobrar sus frutos.

Ahora sí que todo parece indicar que pasaremos de la televisora del aún gobernador Jaime Bonilla Valdés PSN a Canal 66 como medio institucional de gobierno.

Para muchos, Norma Bustamante solo es una “juanita” que le cuidará la espalda a Marina del Pilar, ya que busca a través de uno de sus mejores amigos, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán mantener el poder y desde ahí poder controlar a la alcaldesa, incluso ya fue nombrado coordinador de la transición municipal.

Jáuregui Santillán volverá a ser el Secretario del Ayuntamiento, será quien dé las órdenes de Marina del Pilar pero a la vez estará preparando el terreno para buscar la alcaldía de Mexicali, situación por la que “grilló” al que será Director de Relaciones Pública, Paco Echeverria ya que no es de su grupo político.

Jáuregui Santillán será un verdadero dolor de cabeza de Norma Bustamante si no da un golpe de autoridad y se hace respetar, situación que hasta el momento no ha ocurrido.

-Lord Facturas

Desde nuestra columna El Radiador: Creo que soy el último en la fiestahttps://radarbc.com/noticias/Nota/17832/el-radiador-creo-que-soy-el-ultimo-en-la-fiesta” señalamos que la diputada Aracely Gerald, presidenta de la Comisión de Comunicación del Congreso del Estado buscaba evidenciar los malos manejos en los recursos públicos que se dieron en la Dirección de Comunicación Social encabezada por Miguel Ángel Torres.

Miguel Ángel Torres utilizó durante los dos años de la pasada legislatura el recurso discrecionalmente para apoyar a Monserrat Caballero para que fuera la alcaldesa de Tijuana situación que ya le rindió frutos en su nuevo nombramiento.

Sin embargo, el titular del área también hacía sus propios negocios, uno de ellos con Arturo Galván Álvarez a quien presentaba como subdirector de área, sin embargo, otros lo señalaban como asesor de la ex diputada Triny Vaca.

Lo cierto es que era empleado del Congreso del Estado, y sin embargo, también era proveedor del mismo, desde el portal de transparencia se pudieron encontrar facturas de 25 hasta 58 mil pesos etiquetadas como “Publicidad en radio, difusión de actividades legislativas”, obviamente entregadas por su amigo Torres.

Diputada Aracely, si quiere encontrar irregularidades ahí está la primera, ahora queremos ver que va a hacer con esa información.

-La jodida burocracia

Tal parece que el parque del Fraccionamiento Hacienda del bosque está destinado a morir ya que nadie puede o quiere resolver el problema del agua.

Como lo informamos hace algunas semanas, colonos buscaban una reunión con el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, Armando Fernández Samaniego, sin embargo, el funcionario delegó el tema a  Rubén Montoya, Jefe de Zona Comercial Zona VII el cual no les resolvió nada.

“Nada más fueron a tratar de convencernos de que lo mejor y más rápido es pagar el adeudo de casi 60 mil pesos y que el procedimiento que se está llevando por la municipalización del parque nos dijeron que igual puede tardar hasta 10 años”.

Mientras que la CESPM y el Ayuntamiento de Mexicali se echan la bolita, nadie parece tener la disposición de abrir la llave del agua.

-Una del PAN

Quien se coló hasta la cocina, casi sin hacer ruido fue Aníbal Cañez Morales quien tomó protesta como diputado plurinominal de Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México.

El mexicalense fue secretario particular del ex alcalde Rodolfo Valdez, luego realizó la mejor jugada de su carrera al casarse con la diputada local del PRI en Baja California, Patricia Ríos, en 2020 fue nombrado integrante de la Comisión de Justicia dentro del Comité Ejecutivo Nacional del PAN y de ahí a la diputación.

En su paso por la alcaldía, Anibal Cañez fue exhibido por ostentar en sus redes sociales lujos y vida de junior a costa del erario público, después fue perseguido durante un par de años por acreedores que le dejó Rodolfo Valdez al punto de quererlo embargar.

En Baja California lo último que se supo de él es que cobraba en la administración de Francisco Vega de Lamadrid como coordinador de Seguimiento Legislativo cuando ya trabajaba en el PAN nacional en la Ciudad de México.

La sugerencia musical de este jueves es:

https://www.youtube.com/watch?v=xVYJopHa_fU

Si llegaron hasta aquí denle un Like a mi pag. Cristian Torres Noticias, y así podré cobrar regalías.

(*) El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando te olvidas de cuidar las formas, es como comer pollo con las manos, o darte cuenta que eres lo suficientemente maduro para cantar canciones de Juan Gabriel sin pensar que alguien pondrá en duda tu masculinidad.

El autor de esta columna que se publica los jueves en la madrugada es reportero desde 2006, Jefe de Información en RadarBC y toma fotos para semanario ZETA.