El Radiador: Las locuras del Emperador

Por Cristian Torres
MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE 2021.- ¿Qué se puede esperar de un gobernador que en su primera acción de gobierno cambió la ley para poder nombrar a su compadre fiscal? Pues nada. Y es que el gobernador ya nos tiene hartos con sus excusas, todos son panistas, la prensa está vendida, no le dieron su tajada, es un delincuente, etc., nunca es su culpa, ni cuando es su culpa.

Llegó a decir que los de Fisamex era una tranza de los panistas, y esto después de convertirlo en su programa estrella de gobierno.

Desde hace unos días, el gobernador emprendió una campaña en contra del periodista Jorge Heras, al cual acusa de ser pariente de Antonio Heras, quien estuvo en comunicación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Link 1 https://www.youtube.com/watch?v=omfLXX3tjFY

Para no hacerla mucho de largas, el gobernador junto con Vicenta Espinoza titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública acabaron con el sistema porque les resultaba incómodo desde que intentaron denunciar los “moches” en su pre-administración, incluso desde 2020 se le cuestionó a Bonilla si nombraría a un fiscal anticorrupción, sus palabras fueron, que no había tiempo. Puras excusas.

Link 2 https://www.youtube.com/watch?v=nbzo3yBH26c

La realidad es que a Jaime Bonilla Valdez no le gusta que lo critiquen ni con el pétalo de una rosa y piensa que con exponer a periodistas en su mañanera los va a cohibir.

Bonilla no se ha dado cuenta que sus transmisiones ya nadie la ve, que la mayoría de sus espectadores son funcionarios públicos que están obligados a ver la trasmisión para monitorear las ocurrencias que dice.

A eso hay que agregarle los periodistas que cubren la fuente y tienen que verla, quedarán unos pocos espacios para los fans de Bonilla.

El señor se acuerda de todas las artimañas que utilizaba en su cadena de noticias PSN y pues ya saben, “El león cree que todos son de su condición”.

El caso de la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala fue una más de sus “ocurrencias” para decirlo de manera elegante, yo habría dicho estupideces, pero no, diré ocurrencias para no perder la forma.

Bonilla criticó de amarillistas a los medios locales, señaló que era una exageración decir que les había entregado un cheque sin fondos a los atletas que representaron a la delegación bajacaliforniana en Tokio 2020 y que no se les entregó el dinero porque no había sido presupuestado.

O sea, 50 mil míseros pesos, que le prometieron desde mediados de agosto cuando le dieron un cheque de cartón y se atreve a decir que no los tenía presupuestados, en lugar de guardar silencio, hacer una coperacha entre sus cercanos, pagarle y pedir disculpas.

Pongamos que hablo de Madrid

¿Quién se gasta 138 mil 700 pesos en un vuelo de ida y vuelta a Madrid?

Este jueves 23 de septiembre coticé un vuelo para la próxima semana a Madrid desde Aeromexico y obtuve un “súper precio” de 29 mil pesos (sin impuestos), no porque tenga el tiempo, cof-cof recursos para viajar, si no que quise comparar con el vuelo que realizó Mario Escobedo Carignan titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo.

El señor se gastó en su viaje 138 mil 700 pesos por el mismo vuelo en enero de este año para la gira de promoción por España y asistir a la Feria de FITUR 2020, “evento más importante de Turismo a nivel internacional” dice su justificación.

Salida 20 de enero y regreso programado para el 25 del mismo mes, lo malo es que los números no cuadran si viajas en clase turista, sin embargo, viajando en clase ejecutiva o premier los vuelos llegan hasta los 140 mil pesos, casualmente lo que se gastó nuestro funcionario en épocas de austeridad.

La información se pidió por transparencia, específicamente el boleto de avión, sin embargo, entregaron la factura de la agencia de viajes, la cual se reserva ese dato, casualmente.

Vida pública, vida privada y oportunismo

Hace unos días el comunicador Francisco García Villanueva contrajo matrimonio con su pareja sentimental, sin embargo, la pareja decidió invitar a todos los excandidatos de la pasada elección aparentemente.

Obviamente la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante estaba invitada debido a que trabajó con él en el canal y le consiguió chamba en el Ayuntamiento y en el Gobierno del Estado.

Hasta ahí poca o nula relevancia periodística, sin embargo, la pareja le solicitó a la gobernadora electa Marina del Pilar y a Carlos Torres que fueran sus testigos, ahí es donde toma relevancia el tema.

En cualquier matrimonio, los testigos por lo general son las personas más cercanas a la familia, un hermano, un primo, el mejor amigo, sin embargo, la pareja lo utilizó como jugada política y aprovechar el oportunismo para mantener una relación con la próxima administradora de las finanzas en los siguientes 6 años.

En el contexto de que se ha señalado que el Canal 66 se volverá el próximo PSN por los intereses adquiridos, parecen cada vez más latentes.

O usted dígame, ¿Cómo piensa mantener una relación crítica el conductor del noticiero principal de Canal 66 cuando eligió como testigo de boda a la gobernadora de Baja California, su amiga?

Sí funciona la estrategia, así que, para no quedarme fuera, invito públicamente a la gobernadora de Baja California y su pareja sentimental a unas cawamas banqueteras fuera de mi casa el viernes por la noche, compraré unos Paquetaxos de los azules por si les da hambre, pídanme la dirección inbox, please, digo, sí de oportunismo se trata es bien fácil jugar al juego.

Amargo adiós

Desde hace algunos días se ha manejado la versión de que el gobernador constitucional de Baja California, Jaime Bonilla Valdez pudiera pedir licencia en la visita del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, todo con el fin de no tener que tomarse la foto con la nueva gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda entregando el poder.

Hasta el momento es un chisme que ronda en los pasillos de gobierno pero, si se cumple, presumiré el clásico “se los dije” y si no les recordaré que “era solo un chisme” así no hay pierde.

(*) El Radiador es la columna de opinión que juega con los nombres de películas y canciones para no aburrirse y las mezcla con un puñado de noticias. El autor de esta columna es reportero desde 2006, Jefe de Información en RadarBC y toma fotos para semanario ZETA