Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 29 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Con 13 votos a favor, de manera unánime regidores del XXIII Ayuntamiento dejaron sin efecto la solicitud de transferencia de la Comisión Estatal de Servicios Públicos al gobierno municipal y la creación de la Comisión Municipal del Agua de Tijuana (Comati).
En sesión extraordinaria de cabildo, encabezada por el alcalde Arturo González Cruz, los ediles también aprobaron también el nombramiento de Carlos Murguía Mejía como secretario general de gobierno del Ayuntamiento, luego de que esta mañana fuera destituido Joel Guardado, quien ocupaba esa posición hasta anoche.
Es así como con dispensa de trámite en comisiones, fue aprobado el punto de acuerdo para la extinción de la Comati y la abrogación del reglamento interno que fue el punto que ocasionó la suspensión de la pasada sesión extraordinaria que encabezó la alcaldesa suplente, Karla Patricia Ruíz MacFarland.
En la sesión de cabildo estuvieron ausentes los ediles, Claudia Casas, José Cañada (ambos reelectos), Luis Antonio Quezada y la síndico procuradora, María del Carmen Espinoza Ochoa.
Aprueban reforma al Reglamento Interno y de Cabildo
En la misma sesión se cabildo se aprobó un punto de acuerdo por el que se reforma el Reglamento Interno y de Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana, y mediante el cual se propone al Congreso del Estado, iniciativa de reforma a la Ley del Régimen Municipal en materia de asunción de funciones y servicios públicos.
Lo anterior para establecer a nivel reglamentario y legal lo siguiente:
*Que el Ayuntamiento mediante acuerdo de cabildo que adopte por mayoría calificada, podrá solicitar la municipalización de un servicio público.
*Establecer que la solicitud de municipalización se efectué previo análisis técnico que acredite fehacientemente las capacidades financieras y operativas del Municipio
*Garantizar que la prestación de dicho servicio se realice de manera eficaz, eficiente y continua.
*Contar cuando así se requiera, con la aprobación previa de acreedores en términos de las disposiciones legales aplicables o condiciones pactadas.
La propuesta también se aprobó por unanimidad; los ediles también votaron a favor de la regularización y reconocimiento de catorce bibliotecas municipales.
También por unanimidad se aprobó el acuerdo para la convocatoria para la instalación del XXIV Ayuntamiento de Tijuana.