En riesgo del colapso las finanzas de Issstecali, pagará 8 mil MDP en 2021

El diputado Manuel Guerrero Luna, dijo que las administraciones pasadas incumplieron con la Ley del Issstecali, lo que ha generado una crisis financiera en el instituto

Por: Adán Mondragón

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Para el próximo año el Issstecali tendrá que pagar por pensiones y jubilaciones alrededor de ocho mil millones de pesos, por lo que la siguiente administración deberá realizar una reestructuración financiera, advirtió Odilar Moreno Grijalva, director de este organismo.

Durante la glosa del segundo informe de gobierno, el director del Issstecali dijo que el gobierno estatal registra un adeudo de más de 179 millones de pesos al que se suma el que registra el Ayuntamiento de Ensenada por más de 336 millones de pesos y el de Tecate alcanza los 724 millones de pesos.

Agregó que, en el caso de los gobiernos municipales de Tijuana, Mexicali y Rosarito, no registran adeudos con el instituto de seguridad, más allá de las cuotas que están por pagar.

Odilar Moreno indicó que el Issstecali tiene que ser sometido a una reestructuración financiera para que no enfrente problemas de liquidez en el corto plazo; de lo contrario, no podrá continuar con las liquidaciones, jubilaciones y pensiones.

Explicó que en lo que va de la administración de Jaime Bonilla se han aprobado alrededor de dos mil 800 pensiones y jubilaciones de la burocracia y el magisterio, lo que hace que el pago mensual por este concepto supere los 650 millones de pesos.

Por su parte, el diputado Manuel Guerrero Luna, destacó que las malas prácticas de gobiernos anteriores han sido factor para que las finanzas del Issstecali estén muy afectadas.

Recordó que el exgobernador panista Francisco Vega de Lamadrid, no devolvió un recurso por alrededor de dos mil 800 millones de pesos que el gobierno estatal debía haber entregado al estado por concepto de cuotas.

El estado está colapsando las finanzas porque no se está cumpliendo con la Ley, ya que hay miles de empleados que actualmente laboran para el estado, sin estar cotizando al Issstecali y sin tener prestaciones.

En ese sentido, dijo que se tiene que revisar el cumplimiento a la Ley del Issstecali, para que no se haga más grande al problema financiero del instituto.

  • En BC se han practicado 17 abortos de manera segura: Pérez Rico

Por otra parte, el secretario de salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, reveló que desde el 2016 a la fecha se han practicado 17 abortos en la entidad, de las cuales, cuatro han sido en lo que va del 2021.

Pérez Rico destacó que la interrupción del embarazo que se han practicado de manera segura y obedecen a la resolución de un juez, por temas de violencia contra la mujer y violencia familiar.

Al final de la glosa que se prolongó por más de cinco horas, se guardó un minuto de silencio en honor al personal médico, enfermeras de instituciones públicas y privadas que hicieron frente a la pandemia del covid19 y que hoy no están presentes.

La glosa del informe se realizó ante los integrantes de la comisión de salud conformada por: María Monserrat Rodríguez Lorenzo, presidenta, Sergio Moctezuma Martínez López, Santa Alejandrina Corral Quintero, Julia Andrea González, además de los diputados Michel Sánchez Allende, Juan Manuel Molina y Manuel Guerrero Luna.