Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La generación de metano en el sistema de drenaje de las colonias viejas de la ciudad no es algo nuevo, reconoció Pedro Jiménez vocero de la dirección de Protección Civil Municipal.
El funcionario explicó que esa fue la causa por la que esta mañana se desalojó a comerciantes del mercado sobre ruedas que se instala en la calle principal de la colonia Alemán.
“Se recibió reporte de fuerte olor a gas en la calle Mar Mediterráneo, entre calles Mar de Bengala y Mar Marmara”, señaló, esto fue lo que provocó la movilización de un equipo de Protección Civil que tras analizar las alcantarillas encontró que se trataba de metano, cuya concentración marcaba 100 por ciento de explosividad.
Detalló que “tras el aviso, el personal coordinado por el subdirector Sergio Iglesias, evacuaron un aproximado de 200 personas que ya tenían instalados 60 puestos ambulantes, liberando un perímetro de dos cuadras como medida precautoria y para permitir el trabajo de los bomberos que con inyección de agua disminuyeron la acumulación”.
“Además del trabajo de los Bomberos, se solicitó una unidad especial de la Comisión Estatal de Servicios Públicos para desazolvar el drenaje de los desechos orgánicos que con el calor comenzaron a descomponerse y a provocar la generación del gas”.
La calle fue liberada unas horas después.