Falla alerta de género en Baja California, asesinato de mujeres continúan: especialista

Por Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La violencia hacia la mujer en Baja California se ha recrudecido este 2021, considera la responsable del área de incidencia de la Universidad Iberoamericana (Ibero) en Tijuana, Anel Esmeralda Ortiz Alavez.

Desde junio del presente se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en la entidad por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a los índices altos de violencia feminicida.

La causa de los feminicidios radica en la inexistencia de políticas sobre la igualdad de género, consideró la especialista.

“Había muchos huecos legales, por ejemplo, el Centro de Justicia para las Mujeres era una promesa desde 2015 (…) y de entrada hay que vigilar que se asignen los recursos para que en realidad sea funcional”.

Pero la revisión y supervisión de presupuestos a cargo del Congreso es vital, porque la alerta por sí misma no garantiza la mejora de políticas de protección hacia la mujer, resaltó.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para la implementación de medidas que atiendan los estados y municipios que cuenten con la AVGM asciende a los 121 millones 313 mil 741 pesos, de acuerdo con la información publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), apenas el lunes 20 de septiembre.

Y para Baja California se destinaron cinco millones 235 mil 786.06 pesos, dice el DOF sobre el oficio número CNPEVM/CAAEVF/086/2021 de fecha 24 de febrero de 2021, en el que se notificó al gobierno estatal.

La Alerta de Género es un mecanismo de emergencia ante los feminicidios y también puede darse por agravio comparado, que se refiere a cuando las leyes no son equitativas entre varones y mujeres.

“Pero la intención no es que se declare la alerta. La intención en todo caso sería que no sea declarada, porque declararla significa que todo el sistema ha fallado”.

Previo a una alerta de género se le recomienda al Estado cómo mejorar y se le dan seis meses para que logre las metas, de lo contrario, se inicia un proceso demandado por la sociedad civil y defensores de derechos humanos.

“Lo que tendría que hacer el Estado es iniciar un proceso a través del cual agilice, judicialice y que dé respuesta de cuál va a ser la estrategia por los próximos meses”.

La solicitud se da como una denuncia porque falla la seguridad hacia las mujeres o las leyes no son igualitarias, precisa Ortiz Alavez.

“Es un problema que sube del estado a la federación porque no se está cumpliendo con las tareas de seguridad, (Secretaría de) Gobernación las revisa, forman un grupo de trabajo de expertos que analizan las normas, se entrevistan con sociedad civil, todas las querellas”.

De acuerdo con un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) publicado en 2020, ocurrieron 114 homicidios dolosos en contra de mujeres en 2015 y el número de muertes violentas de mujeres y niñas aumentó hasta 2018: 141, 212 y 288 en 2016, 2017 y en 2018, respectivamente.

“Si bien la alerta de género no funciona de manera emergente como dicen, sí funciona como un mecanismo para corregir toda esta falla estructural que hay operativa y estructural”.

La declaración de la AVGM en Baja California por parte de la SEGOB, hace dos meses, incluye 39 medidas, de las cuales, 13 son de justicia, 11 de seguridad y 10 de prevención.

“La alerta de género supone que deberían de actuar de manera inmediata el sistema de salud, de seguridad pública, de bienestar, de economía para disminuir la vulnerabilidad de las mujeres”.

¿Qué hace el gobierno?

El 20 de septiembre de 2021, la presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud (CIMJ) de la XXIV Legislatura, que preside la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, encabezó la presentación de la propuesta para prevenir, atender y sancionar el feminicidio.

La iniciativa incluye las mesas de trabajo entre asociaciones civiles y gobierno, así como la armonización de leyes estatales con la constitución mexicana, para buscar la igualdad y promover la no discriminación de la mujer.

En un boletín del Congreso de Baja California se indica que el grupo de trabajo de la AVGM presentó un informe con cuatro apartados: Desaparición y búsqueda de mujeres y niñas, salud mental; órdenes de protección y armonización legislativa y presupuestales para garantizar el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.