TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, recibió en las instalaciones de la preparatoria militarizada “General Enrique Bordes Mangel”, a las actrices Diana Bracho Bordes, Marcela Bordes, y al actor Julio Bracho, familiares del militar cuyo nombre lleva la institución educativa.
Al evento asistieron, la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz McFarland; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Pedro Cruz Camarena; y el director del Instituto de Investigación y Formación Interdisciplinaria de la Fiscalía General del Estado, Fernando Sánchez González.
Ahí el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández resaltó que han recibido más de 37 mil solicitudes de jóvenes para ingresar al Sistema Integral de Academias Militarizadas (SIAM).
En tanto el director del Instituto de Investigación y Formación Interdisciplinaria, Fernando Sánchez González, expuso que este programa académico fomenta el fortalecimiento de los valores y principios, así como la disciplina, el respeto a la autoridad y amor a nuestra patria.
Se reconoció la trayectoria del General Enrique Bordes Mangel, quien recibió el grado de general en manos de Francisco Villa, previo a esto se le considera como un revolucionario Maderista, además de haber sido corredactor del Plan de San Luis, fue un orador, funcionario de la Ciudad de México, diputado federal en tres ocasiones y embajador de México ante El Salvador y Honduras.
“Tijuana recibió a mi abuelo después de tres exilios y de muchas dificultades en su vida, lo recibió en sus brazos, le dio trabajo, pudo vivir aquí los últimos 5 años de su vida, estoy muy agradecida con Tijuana”, dijo la actriz Diana Bracho Bordes.
La seguridad y bienestar de niños, adolescentes y jóvenes, ha sido un tema prioritario para el fiscal general del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, desde que asumió el cargo en noviembre de 2019, por ello de inmediato instruyó la implementación de acciones preventivas que involucran a la juventud bajacaliforniana.
- Firman convenio mujeres empresarias y abogados penalistas
El Fiscal General del Estado, Lic. Juan Guillermo Ruiz Hernández y la alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland, participaron como testigos de honor de la firma de convenio celebrada este día por el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, y el Colegio Nacional de Abogados Penalistas, en ceremonia realizada en las instalaciones de la FGE en Tijuana.
Este convenio es un instrumento para sumar esfuerzos en donde participen de manera activa el Consejo Nacional de Abogados penalistas en el Consejo Consultivo del Consejo Coordinador de mujeres Empresarias, y esto permita que el día de mañana más abogadas se sumen a la importante labor que realizan los abogados penalistas.
Gilberto Farias Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas explicó que, a través de los convenios, como el que hoy se firma, “se busca encontrar consensos que permitan poner un grano de arena, en los grandes desafíos que se tienen como país; buscando y aportando soluciones en materia de salud, económica, social, de seguridad pública, de administración y procuración de justicia y de política, que enfrenta México”.
Para Sofia Pérez Gasque Muslera, presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, el organismo representa la voz de las mujeres empresarias ante el gobierno, los organismos empresariales y la sociedad, generando valor para cada una de ellas y de los organismos que lo conforman, y coadyuva con organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, Coparmex, Concanaco, Barra de Abogados y el Consejo Nacional Agropecuario.
“Hoy la participación de la mujer en el sistema judicial es muy importante, porque ellas tienen una visión que tiende más hacia la conciliación, y son más conscientes sobre los temas de equidad e igualdad, la mujer es más empática al afrontar una diferencia judicial en torno de un hecho como un ataque a su género”, señaló.
Durante el evento se otorgaron reconocimientos especiales a mujeres que han dejado huella en la actividad profesional y empresarial de Tijuana, en particular a la primera alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarlan, así como a Roxana Herrera Téllez, presidenta de la Barra de Abogadas Líderes de Baja California; Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez, por su ejercicio profesional y humanista de la abogacía, y Xóchilt de Labra Monreal, por su trayectoria en el ambiente jurídico.
En el evento también participaron en el presídium: Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California y Gina Villalobos González, vicepresidenta nacional de Responsabilidad Social e Inclusión de la Confederación de Cámaras de Comercio (Canaco – Sevitur).