FGE trabaja para poner fin a violencia contra menores de edad en BC

TIJUANA, B.C. A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021 – Personal de la Fiscalía General del Estado participaron en la cuarta sesión de la “Comisión para poner fin a toda forma de violencia contra niñas, niños y adolescentes en el estado de Baja California”.

Durante la sesión se expuso el proyecto para la implementación del protocolo para la protección de niñas, niños y adolescentes en Baja california, de manera coordinación con la autoridad federal.

Doris Margarita Castillo García, Jefa del Departamento de Prevención de las violencias de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA), resaltó que el objetivo es garantizar la protección Inmediata de los menores víctimas de cualquier forma de violencia directa o indirecta.

Para ello, se requiere un trabajo de coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno, siempre apegado a los estándares de derechos humanos bajo el principio del interés superior de los menores, contemplado en la Convención Sobre los Derechos del niño.

Con esta acción se busca contribuir a la reducción de las desigualdades, la mejora de los niveles de cohesión social y el fortalecimiento institucional en Baja California, mediante la reforma e implementación de políticas públicas, focalizando su acción en las áreas de igualdad de género, gobernanza democrática y políticas sociales.

Para el Fiscal General del Estado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, es prioridad el prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra la niñez y adolescencia, por lo que ha instruido la implementación de acciones que contribuyen a identificar y combatir de manera eficaz este delito.

Presidieron la mesa de trabajo Silvia Grisell Licon Casanova, coordinadora estatal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por razón de Género; Ivonne Rodríguez, Secretaría Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de niñas, niños y adolescentes (SIPINNA); y Diego Romero, encargado de la Fiscalía en Derechos Humanos, Diego Romero.

A la reunión asistieron representantes del Instituto de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Integración y Bienestar Social, Comisión Estatal de Derechos Humanos, ISESALUD, Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, Instituto de Psiquiatría de B.C., DIF del Estado y municipios, así con las organizaciones World Visión de México, UNICEF, Save the Children y la Organización Mundial para las Migraciones.