Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- A mes y medio de concluir su gestión, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, emitió un decreto en el que el Gobierno del Estado se asume como “obligado principal en los financiamientos y obligaciones contratados por las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada.
En un Número Especial publicado en el Periódico Oficial del Estado, se detalla que el gobierno de Baja California se asume como obligado principal en los financiamientos y obligaciones contratadas… en los que el poder ejecutivo se encuentre constituido como deudor solidario o sustituto y se trate de deuda pública a largo plazo para efectos de que este último asuma la condición de deudor principal frente a las instituciones titulares de dichos contratos.
De igual manera, instruye a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua de Baja California (Seproa), y a las Comisiones Estatales de Servicios Públicos… realicen las gestiones necesarias a fin de que en las obligaciones y financiamientos contratados, el Poder Ejecutivo estatal, se asuma como deudor principal, sin modificar ninguna otra de las condiciones pactadas en dichos instrumentos.
Cabe mencionar que el gobernador Jaime Bonilla, en julio envió una iniciativa a la XXIII Legislatura para que se aprobara la transferencia de las comisiones del agua a los municipios.
El decreto aprobado en la XXIII Legislatura, fue impugnado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por los síndicos de Tecate, Mexicali y Playas de Rosarito, así como por integrantes de la XXIII Legislatura y recientemente por el Ejecutivo Federal.
Incluso, la SCJN emitió una suspensión del acto (transferencia de las comisiones del agua a los municipios) hasta en tanto resuelve el hecho impugnado.