Guardia cibernética registró disminución en incidentes cibernéticos

Las alertas generadas han concientizado a la población sobre el peligro de los delitos por Internet.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 6 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Guardia Cibernética registró durante agosto una disminución del 70 por ciento en incidentes recibidos a través de su correo institucional ([email protected]), con un total de 104 casos atendidos.

El maestro David Fernando Rodríguez Robledo, Coordinador del Centro Estatal de Inteligencia de la FGE, explicó que el incidente que más denunciado en el mes, fue el acoso cibernético, que representó el 27% del total de las denuncias recibidas.

Dicho registro significa un aumento del 150% respecto al mes anterior, debido al acoso que están recibiendo las personas que solicitan prestamos económicos a través de aplicaciones y se retrasan en algún pago.

En el segundo puesto de incidentes recibidos está el fraude cibernético, con un 25% del total de denuncias, registrando un aumento del 18% en relación al mes de julio.

En contraparte, explicó Rodríguez Robledo, el robo de contraseñas disminuyó en un 93% con respecto al mes anterior, registrando el 17% del total de denuncias recibidas en el mes de agosto

Fue a través de los agentes de la Guardia Cibernética que se reportó y desactivo una página de phishing en redes sociales, representando esto una disminución del 50% respecto al mes anterior.

Asimismo, durante los últimos 31 días se generaron tres alertas técnicas, con el fin de prevenir a la ciudadanía en los distintos tipos de engaño de los que pueden ser víctima.

Esta unidad especializada dio respuesta a siete solicitudes de colaboración de las distintas Unidades Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Centro Estatal de Inteligencia, conmina a la población a estar alerta de los delitos que se pueden generar por el uso del Internet y de las aplicaciones móviles, por ello pone a su disposición el correo [email protected],  para denunciar cualquier incidente relacionado con falsos mensajes de Whatsapp, acoso, fraude, extorsión y amenazas cibernéticas, robo de contraseñas, y suplantación de identidad, entre otros.