VOIDNOBANNER

Hallan fallas estructurales en puentes peatonales y vehiculares

Por Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El 5 % de los puentes peatonales y vehiculares de la ciudad presentan daños estructurales, revelan estudios técnicos hechos por autoridades y especialistas en infraestructura urbana.

De acuerdo con las autoridades del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, de los 157 que se revisaron -61 peatonales y 96 vehiculares- cinco vehiculares y cuatro peatonales, presentan desgaste.

Al respecto, Alfonso Padres Pesqueira, titular de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), señaló que falta reforzamiento de la estructura y ligamentos de los puentes afectados.

Los puentes vehiculares vulnerables en Tijuana son:  Vía Rápida Poniente “Los Olivos” y el Alberto Limón Padilla, que conecta con el bulevar Manuel J. Clouthier, en la delegación Otay; bulevar Alberto Limón Padilla, con intersección en la avenida Terán Terán; el bulevar Blake Mora y Casa Blanca, en la colonia Las Torres, dentro de la delegación La Presa Abelardo L. Rodríguez; y finalmente, el de la Prolongación Niños Héroes, en la colonia 20 de Noviembre.

En tanto o que los puentes peatonales con desgaste son: Rosas Magallón y Francisco Villa; Rosas Magallón, frente al Swap Meet Fundadores; Parque Industrial Pacífico; y el puente del Valle Sur. Estos están ubicados en la delegación de San Antonio de los Buenos, donde se encontraron daños estructurales ocasionados por accidentes automovilísticos.

Tras los diagnósticos, la DOIUM atendió la reconstrucción de un puente, ubicado en el Libramiento Rosas Magallón, a la altura de la colonia Manuel Paredes y Niños Héroes. Posteriormente, se iniciarán trabajos en el puente ubicado entre la colonia Niños Héroes y la Obrera, apoyados con equipamiento de la delegación La Mesa.

El titular de la DOIUM, Alfonso Padrés Pesqueira, informó que el trabajo de revisión se hizo con apoyo del personal técnico y especialistas de Administración Urbana, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali, el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes, el Servicio de la Construcción en Tijuana y Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción Tijuana-Tecate-Rosarito.

En los trabajos de supervisión y diagnóstico, también participó Euro Estudios Ingenieros Industriales, quién se encargó de la realización de un estudio científico-físico.