Hay déficit de mano de obra en el clúster Aeroespacial de BC

Por: Adán Mondragón 

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 07 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- A pesar de la crisis sanitaria, actualmente Baja California registra un déficit de personal y de naves industriales, afirmaron los representantes del Clúster Aeroespacial e Index Zona Costa, Tomás Sibaja y Pedro Montejo, respectivamente.

En el marco de la firma de convenio entre ambos organismos, resaltaron que esto se debe a que el 60% de lo que produce el clúster aeroespacial en la entidad, se exporta a los Estados Unidos.

Además, indicaron que algunos retos que hay en la entidad actualmente son la falta de infraestructura, suministro de agua y electricidad, por lo que se espera que el próximo gobierno estatal trabaje en fortalecer estos rubros.

El presidente de Index Zona Costa, refirió que en Baja California hay alrededor de mil 100 maquiladoras, de las cuales al menos 180 pertenecen al clúster aeroespacial.

A su vez, Tomás Sibaja, presidente del clúster aeroespacial en Baja California, resaltó que este año se cumplen los primeros cincuenta y cinco años del sector en la región.

El presidente del clúster aeroespacial en Baja California, destacó que en octubre 26 jóvenes de la región participarán en un concurso de lanzamiento de cohetes, evento que tendrá lugar en la “Laguna Salada”, Mexicali.

El convenio que se firmó entre Index Zona Costa y el clúster aeroespacial, tiene como objetivo estrechar lazos de colaboración en especial en el cruce de mercancías, para evitar que se prolonguen los plazos de revisión.