Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), dejará inconclusas obras de infraestructura como la Planta Fotovoltáica, Tren Interurbano, Viaducto Tijuana, entre otras.
En la glosa del segundo informe de actividades del gobernador Jaime Bonilla Valdez, la titular de Sidurt, Karen Postletwaite Montijo, destacó que en el caso de la planta fotovoltáica a construirse en Mexicali, estaría concluida en septiembre del 2022.
Respecto a la construcción del viaducto Tijuana, vialidad de 9.2 kilómetros – del Aeropuerto al Soler – estaría concluida en 18 meses, aunque no dijo precisó fecha de conclusión.
Esta vialidad elevada tendrá un costo estimado de más de cinco mil quinientos millones de pesos, que se van a recuperar a través de una cuota, cuyo costo tampoco mencionó.
Para el Tren Interurbano, obra en la que se estima se invertirán en una primera etapa alrededor de 3 mil millones de pesos, dará fluidez a quienes se trasladen de la garita de San Ysidro al Maclovio Rojas.
La funcionara estatal también comentó que para la rehabilitación del bulevar 2000 se destinan 123.31 millones de pesos, los cuales serán invertidos en iluminación, puentes peatonales e incorporaciones.
De igual manera, la titular de la Comisión Estatal de Energía, dijo que están por enviar a la XXIV Legislatura, una iniciativa para entregar un contrato plurianual de servicio y mantenimiento del parque eólico.
Indicó que la empresa Gamesa que actualmente opera el lugar, concluye su contrato, por lo que entregarán a otra empresa un nuevo contrato.
Por otro lado, la titular de la SIDURT destacó que están por concluir los trabajos del Centro de Justicia Penal de Tijuana, una obra en la que se invierten 48 millones de pesos.
Se trató de una obra inconclusa de la pasada administración que se tuvo que rehabilitar y que debido al abandono fue vandalizada; ahora tendrá oficinas de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado y del Poder Judicial de Baja California.
La comparecencia de la secretaria de infraestructura se hizo ante los integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial que conforman los diputados, María del Rocío Adame Muñoz, Dunnia Monserrat Murillo, Marco Antonio Salinas, Juan Manuel Molina, entre otros.