TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito hace un llamado a la población con perros y gatos de mascotas a participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica que se realizará del 19 al 25 del mes en curso, pues esto es responsabilidad de todos.
El doctor José Eduardo Altamirano Aceves, responsable del Programa de Vectores y Zonosis de la jurisdicción de servicios de salud informó que durante esta semana se instalarán 28 puntos de vacunación en las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito a donde la comunidad podrá acudir con sus animales para solicitar de forma gratuita la vacuna.
Esto se realiza en el marco del Día Nacional Antirrábico Canino y Felino con fecha del 25 de septiembre, donde se pretenden aplicar 40 mil dosis, de las cuales, de los cuales 10 mil serán aplicadas en Tecate y Playas de Rosarito, mientras que en Tijuana serán 30 mil.
De los 28 módulos propuestos para la vacunación de las mascotas, 23 corresponden a puestos fijos en Tijuana, 1 en Tecate y 4 en Playas de Rosarito con el objetivo de ofrecer el servicio a la población y acercarse más a distintas comunidades del Estado dentro una fase intensiva, precisó, pues la inmunización es permanente.
La vacuna contra la rabia debe aplicarse a los perros desde los tres meses de nacimiento, continuando una vez al año durante toda la vida de la mascota; al vacunarse se entregará al propietario un comprobante de vacunación y una placa de identificación refiriendo que su mascota ya está inmunizada, comentó.
Enfatizó que es importante que la gente se acerque a estos puntos señalados, puesto que la dependencia solo visita casa por casa las zonas con más problemáticas de mayor volumen de animales en las calles de la Ciudad, por ejemplo, en Tijuana es la zona Este la que presenta esta situación.
Las mascotas son seres vivos que requieren de atención y cuidado, por lo que se pide a la población que tenga alguna en casa, sean unos dueños responsables; en caso de pensar adquirir alguna, piense bien los cambios que significará en su vida y los costos económicos que puede llegar a representar para quien asume esa responsabilidad.
Además de mantener vacunadas a las mascotas, debe considerarse tenerlas siempre en el perímetro de la casa, con un patio limpio y lo suficientemente grande para que pueda correr; en el caso especial de los gatos evitar que salgan del domicilio, pues pueden contraer enfermedades, las cuales pueden contagiar a sus dueños; o infestarse de pulgas.
Los interesados en acudir a algún módulo de vacunación pueden comunicarse al Centro de Control Canino de Tijuana al 664 9788584, la vacuna contra la rabia es gratuita y el personal estará identificado con gafetes, en vehículos rotulados; en caso de que alguien solicite alguna retribución se pide a población denunciarlo al 911.