Por Korina Sánchez S.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Una invitación de Jorge Hank Rhon para dar las llaves de Tijuana a Dennis Rodman fue rechazada por la exestrella de la NBA (por sus siglas en inglés National Basketball Association). Era 2005 y el empresario recién tomaba el poder, mientras que Rodman era la sensación en la ciudad y en el deporte nacional.
El excompañero de Michael Jordan y Scottie Pippen conformó el equipo de baloncesto catalogado como el mejor y más exitoso en la historia, con los Chicago Bulls en la época de los 90, pero cuando llegó a jugar a Tijuana (un par de meses) ya estaba retirado y se disfrutó poco de aquellos saltos espectaculares para encestar.
Sin embargo, su presencia causó revuelo, recuerda el entonces presidente del equipo de basquetbol profesional de Tijuana “Los Dragones”, Carlos Atilano Peña y la gente pagaba hasta 40 dólares por verle en la duela del auditorio local.
“Necesitábamos una figura icónica del baloncesto internacional para generar más expectativa, más afición”.
Y una de las primeras acciones que generó controversia por parte de Rodman fue el rechazo a la invitación del alcalde en turno, Hank Rhon, para ser reconocido como un personaje bienvenido en Tijuana.
“No quiso. Lo hospedaba en el hotel Pueblo Amigo y me esforcé por convencerlo: Mira, no solamente es el Presidente Municipal, es una de las personas más ricas del estado, su trayectoria, su familia… para él sería un honor darte las llaves”, argumentó Atilano Peña al basquetbolista.
Pero la respuesta de Rodman fue tajante: “Yo vengo a jugar, no vengo a hacer política”… y continuó con el desayuno, previo al entrenamiento.
La cita de la directiva de Dragones para el primer encuentro con Rodman y convencerlo de jugar en Tijuana fue en una discoteca en Long Beach.
“Entramos y de repente viene saliendo el gigantón: estrafalario con sus anillos en la nariz y todo eso”, recuerda sobre el hombre que fue detenido por conducir ebrio, fue novio de Madonna y esposo de la actriz Carmen Electra… todo eso mientras era estrella de la NBA.
Sólo unas horas debía invertir para trasladarse a Tijuana desde su hogar y ese fue uno de los atractivos principales para que la también exestrella de la película “Double Team” junto a Jean-Claude Van Damme, llegara al único equipo mexicano que jugaba en la ABA (American Basketball Asociation).
Y los reflectores estuvieron sobre sí…“Rodman quería volver a jugar para ver si podría contratarlo nuevamente la NBA”, resalta Atilano.
Pero Rodman tomó el reto en su carrera con Dragones, en un marco de alta incidencia delictiva en Tijuana y no temió por su seguridad. “Dijo que Tijuana era tan salvaje como él”, comparte.
El Ejército Mexicano custodió a la exestrella durante su estancia en Tijuana, porque “le notifiqué al Ayuntamiento que viene alguien que me gustaría que se tomaran los cuidados, yo estaba esperando policías municipales y llegó el Ejercito”.
La seguridad con vallas y personal privado en el auditorio no impidió que se dañara el cristal de la camioneta de Rodman: recibió una pedrada en el vidrio trasero, cuya reparación costó al club tijuanense mil 500 dólares (alrededor de 30 mil pesos mexicanos en la actualidad).
Dennis Rodman jugó tres partidos en el auditorio de Tijuana y el resto en Long Beach, ya que eran torneos cortos en la ABA.
“No le gustó mucho el nivel de juego, llegó a declarar que era un juego como de calle donde se privilegiaba lo espectacular, más que la competitividad”.
“Puso a Tijuana en un escenario que no se tenía antes, se supo a nivel mundial que jugó en Tijuana y contrataciones como esa le dan renombre”, a juicio del expresidente del extinto Dragones.