La improbable regularización de autos “chocolate”

Por: Adán Mondragón

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Ya solo quedan 23 días para que el presidente López Obrador venga -otra vez- a Baja California para anunciar el tan cacareado programa de “legalización” de autos “chocolate”.

Es que fue López Obrador quien durante una gira por Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que la regularización comenzaría en esta ciudad fronteriza.

No es la primera vez que el mandatario morenista hace un anuncio de un programa de regulación, que de concretarse beneficiará a por lo menos 350 mil familias bajacalifornianas, según cálculos de las autoridades locales.

 

El problema es que este documento carece de validez si por ejemplo el propietario de esta unidad quiere viajar más allá de la franja fronteriza.

Según el secretario de economía sustentable y turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, en el Instituto de Identidad Vehicular, se han registrado 45 mil autos “chocolate”, eso ha generado un ingreso de 45 millones de pesos, que no sabemos en qué se han gastado.

El anuncio que López Obrador hiciera en su mañanera en la fronteriza Ciudad Juárez, quizá solo se límite a la entrega de un engomado o registro local, con un claro propósito recaudatorio, pero no una legalización como tal.

De momento no hay fecha definida para la próxima visita de López Obrador a Baja California, quizá no haya programa de regularización en este mes patrio, sino en octubre, o noviembre… o quizá no haya.