Memoria Interna: ¿Rehúye Jaime Munguía o le rehúyen a él?

Por Adrián Sarabia

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Algunos encabezados lo decían: “Rehúye Jaime Munguía a Derevyanchenko”, mal informando o queriendo tener una cabeza amarillista. Tuvo que aclarar el promotor del boxeador tijuanense y presidente de Grupo Zanfer, Fernando Beltrán, que no se le está rehuyendo al peleador ucraniano.

Para contextualizar, el Consejo Mundial de Boxeo ordenó un combate clasificatorio entre Jaime Munguía y Sergiy Derevyanchenko para después contender por el título del mundo contra el estadounidense Jermall Charlo, quién es el que ostenta el cinturón del organismo.

La cuestión es que el CMB ordenó esta pelea en medio de negociaciones ya muy avanzadas en un compromiso contra el de raíz boricua, Gabriel Rosado. Un duelo de choque y de características que al aficionado promedio del boxeo le gusta ver arriba de un ring. De acuerdo a Fernando Beltrán, la negociación ya se encuentra en un 80 por ciento y con posible fecha del 23 de octubre. La contienda está cerca de anunciarse.

Fernando Beltrán lo aclaró durante la emisión pasada en el programa La Esquina del Boxeo, que no están evitando a nadie, al contrario, que el que no quiere pelear con Jaime Munguía es nada más y nada menos que Gennadiy Golovkin, un rival mediáticamente poderoso y que trataron de buscar.

Definitivamente Golovkin adquirió una popularidad importante por su rivalidad y esas dos peleas protagonizadas con Canelo Álvarez. La afición tijuanense y del resto de la república, anhelaban ver a Jaime Munguía en contra de GGG.

Las razones por las cuales el kazajo no quiera enfrentar a Munguía pueden ser muchas. Hay que recordar que Golovkin está cerca de los 40 años de edad, obviamente en la recta final de su carrera y parece ser que está administrando sus últimas 3 peleas que le quedan, pues firmó 6 con la plataforma DAZN, la cifra del jugoso contrato fue de 100 millones de dólares.

El camino ya está trazado para Jaime; Beltrán dijo que primero es Gabriel Rosado en octubre y posteriormente la ordenada por el CMB en contra de Sergiy Derevyanchenko. La dirección final apunta a que será el campeón Jermall Charlo y el mismo dirigente de Zanfer, no quita el dedo del renglón con Saúl ¨Canelo¨ Álvarez. Argumentó en el mismo programa donde concedió la entrevista, que si sigue ganando Jaime tarde o temprano el tijuanense y el tapatío se van a encontrar. La edad de Munguía hace pensar que le quedan años y años en el boxeo. Cuenta con un récord de 37-0 y fue campeón mundial en las 154 libras por la Organización Mundial de Boxeo.

El equipo de Munguía tomó un camino complicado, pero es el que la afición exige y en el que el púgil de la frontera podrá crecer como boxeador y en dado caso de vencer a esos dos oponentes, se encumbrará en lo más alto. El hecho de que la fanaticada no conozca a peleadores como Rosado o Derevyanchenko es otro cantar.