Migración de mexicanos no se detienen ni con muros: cónsul Carlos González

Por Octavio Fabela

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- En el último año, 29 mexicanos han muerto en el intento por cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos por las fronteras de Tijuana y Tecate, además de que casi todos los días, por lo menos uno es hospitalizado para ser atendido por lesiones que se provocan tras caer del muro fronterizo.

El cónsul de México en San Diego, Carlos González, refirió en entrevista que estas cifras son una muestra de que el flujo migratorio no se detiene con muros más altos y aclaro que todos los connacionales lastimados reciben el acompañamiento legal de la representación diplomática.

“De la totalidad de mexicanos que resultan lesionados el 80% sufren fracturas diversas cuando intentan saltar el muro, algunas han resultado en lesiones graves en huesos y la columna vertebral, mientras que el otro 20% sufren daños en los desiertos y montañas”.

Detalló que durante el año la representación consular brindo un millón de servicios a personas que cruzaron de manera ilegal a los Estados Unidos “esto no significa que sea un millón de cruces por qué hay personas a las que veíamos hasta en 3 ocasiones en el mismo día”.