Mujeres acusadas por el delito de aborto podrán liberarse de la acción penal
Descriminalización del aborto es un avance a favor de las mujeres: Adolfo Solís
Por: Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 7 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Las mujeres que actualmente enfrentan un proceso penal por el delito de aborto podrán beneficiarse con la extensión de la acción penal, luego de la que Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) considerara inconstitucional la penalización de esta práctica, reconoció el doctor en derecho constitucional y fiscal, Adolfo Solís Farías.
“Si se extingue el tipo penal del aborto y se declara inválido, en automático pueden acceder las personas que están procesadas por este delito a los beneficios de que se extinga la pena”, apuntó y consideró que es un avance en beneficio de las mujeres.
“Es un avance significativo en la sociedad tomando en cuenta que desde hace años es permitido en países desarrollados; además, esto da pie a que la mujer no sea juzgada desde el plano ideológico, moral o religioso, sino desde el estado de derecho”, destacó Solís Farías.
Agregó que las mujeres celebran esta determinación de la Corte porque se considera una conquista, pues se sobrepone el derecho individual sobre el de terceros.
“Se garantiza a la mujer la libertad de decisión, de su salud, estabilidad emocional y de disponer de la vida de otros aún en periodo de gestación”, acotó.
De igual manera, Adolfo Solís, resaltó que ahora el estado tiene el deber de regular estas conductas; las condiciones que deben darse para que las mujeres que decidan abortar, hasta cuándo pueden hacerlo, los médicos y hospitales en los que se podrá practicar.
Agregó que también se deben establecer condiciones psicológicas en donde la persona pueda entrar a un proceso de reflexión humana para que puedan decidir con conciencia sobre la determinación que van a tomar.
En la actualidad, el Código Penal de Baja California el artículo 133 contempla de uno a cinco años de prisión para la mujer que consienta el aborto o permita que la hagan abortar.