bannerTijuana

No deben escatimar en prevenir tragedias: ex regidor Tenorio Escárcega

Por: Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- No es posible escatimar el riesgo porque los regidores de la actual administración no autorizaron el proyecto para que especialistas en la materia hicieran los dictámenes correspondientes, declaró el ex regidor suplente y expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Gerardo Tenorio Escárcega.

Explicó que las modificaciones que se aplicaron recientemente en la Plaza Cívica del Ayuntamiento de Tijuana vulneraron las instalaciones municipales.

Durante su paso por el cabildo de la ciudad como suplente del regidor Arnulfo Guerrero, Tenorio Escárcega promovió una comisión especial para revisar de nueva cuenta la obra del estacionamiento subterráneo y la plancha de la llamada plaza cívica, ambos espacios habilitados desde septiembre del año pasado.

El ingeniero explicó a Esquina32 que este proyecto estaba enfocado en prevenir una tragedia, sin afán de posicionarlo ni a él ni al Colegio del cual forma parte, pero los regidores ya no aceptaron promover el nuevo proyecto que contemplaba la participación de expertos en mecánica del suelo y estructuras, por falta de recurso y por evitar que el Colegio obtuviera algún beneficio.

“El regidor Zambrano es topógrafo, no tiene una especialidad que avale profesionalmente su opinión. Yo tampoco, yo soy ingeniero civil. Por eso se presentó un proyecto donde verdaderos expertos con maestría y doctorado en estos temas estarían involucrados, y que solo piden un pago justo por su trabajo”, declaró.

Señaló que los regidores le deben una justificación a los ciudadanos, con estudios que avalen la seguridad de la obra, para prevenir cualquier contingencia.

La estructura fue modificada en el ultimo año, se le retiró peso a la plancha, se levantó y se perforó, esto último con la intención de evitar que el agua de lluvia se estancara en la superficie.

“No deben escatimar en prevenir una tragedia. No hay que esperar a que una lluvia o un temblor nos hagan voltear hacia la plaza cívica, cuando sea demasiado tarde. Dictaminar la obra es justo para saber que daños persisten y que se necesita para repararlos”, añadió.

Los estudios que se deben aplicar no serían de un día para otro, se requiere de la aplicación de laboratorios especializados y eso podria tomar hasta tres meses de trabajo.

Comentó que el perito que dictaminó la obra en 2017 ya se deslindó después de las modificaciones recientes, lo cual indica que si existe la posibilidad de un daño a la estructura que pone en riesgo no solo el estacionamiento y la plaza, también la instalación de Palacio Municipal.

También señaló que no solo Protección Civil Municipal debe hacer un dictamen, también áreas como Obra Pública y la Dirección de Administración Urbana, que forman parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.