bannerTijuana

“No hay que tener miedo”; regidor pide plaza cívica para Fiestas Patrias

Propone que sea un evento con un alcance de mas 1 mil personas

Por Lourdes Loza Romero

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 8 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El regidor Gabriel Zambrano insistió en hacer uso de la plaza cívica de Palacio Municipal para que sea la sede de las Fiestas Patrias de este año, así lo externó durante la glosa de la Secretaría General de Gobierno Municipal.

En su intervención increpó al director de Protección Civil Municipal, para que otorgara la anuencia y se pueda realizar una verbena popular con la asistencia de más de 1 mil personas.

“No hay que tener miedo”, fue el argumento de Zambrano para insistir en el uso de este espacio, que estaba bajo revisión por nuevas fallas en su estructura, también señalando que un aforo de máximo 5 mil personas no excedería con el peso permitido.

El año pasado el mismo regidor Zambrano promovió la recuperación del espacio y su uso, aunque por motivos de la contingencia sanitaria por el COVID-19 no se pudo realizar un evento masivo el 15 de septiembre.

Por una década la obra se mantuvo en pausa por los riesgos que implicaba, de acuerdo con Zambrano se retiraron cerca de 8 mil toneladas de concreto para que su uso fuera posible en su totalidad, evitando un colapso.

Tanto la Plaza Cívica como el estacionamiento subterráneo, son parte del megaproyecto del Zócalo 11 de Julio, que también se encuentra pausado.

El pasado abril, el regidor suplente Gerardo Tenorio Escárcega impulsó la creación de una comisión que dictaminará de nueva cuenta la obra del estacionamiento y la plaza cívica del Ayuntamiento.

En ese momento Tenorio expuso que se encontraron unos orificios en la superficie, que debían ser evaluados para determinar si no afectaban la plancha de la plaza, Zambrano por su parte asumió que esos orificios fueron hechos para solucionar la problemática del agua que se estancó en la pasada temporada de lluvias.

Durante la glosa de este martes, el director de Protección Civil Marco Antonio Sánchez Navarro le respondió que se debe actuar con responsabilidad y que es necesario hacer todas las evaluaciones pertinentes para evitar cualquier accidente.

Si bien mil o 5 mil personas no exceden el peso permitido en ese espacio, se está contemplando permitir un aforo de máximo 500 personas como medida precautoria.