No hay riesgo de falta de agua, hay reserva para 40 días: SEPROA

Por: Octavio Fabela Ballinas.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2021.-  No hay riesgo de que la población de Tijuana sufra por suministro de agua debido al corte de energía que aplicó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un adeudo superior a los 163 millones de pesos de la Comisión Estatal del Agua (CEA), pues hay en reserva de 40 días para atender la demanda.

Lo anterior fue sostenido por el titular de la secretaria para el manejo saneamiento y protección del agua (Seproa) del Estado, Salomón Faz Apodaca en rueda de prensa, donde sostuvo que lejos de tener un adeudo por falta de pago, la CEA tiene un saldo a favor de tres millones de pesos.

Sin embargo, destacó que en tanto se realizan las negociaciones para que se reconozca que no existe ese adeudo, la reserva de agua para la población de Tijuana está garantizada por 40 días.

Confió en que de no ser positivas las negociaciones, procederán a pagar el adeudo que reclama la CFE antes de que concluya la actual administración estatal el 31 de octubre.

Luego de que la CFE emitiera un comunicado en el que advierte de la suspensión del servicio eléctrico por un adeudo superior a los 163 millones 193 mil pesos, correspondientes al consumo de energía eléctrica de agosto de 2021 a la fecha, el secretario afirmó que cuenta con un dictamen de la de Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la que se reconoce que la paraestatal federal ha aplicado cobros elevados e indebidos a la CEA.

En este sentido, Faz Apodaca sostuvo que la CRE reconoce que la tarifa de varano en la que se incrementa el costo de la tarifa energética casi al doble, sólo aplica para tres meses del año y no en todo el ciclo, sin embargo, la CFE no lo acepta y genera facturas muy elevadas que el Estado ya no está dispuesto a pagar, por lo que llevan meses negociado el cambio de operador para que sea otro organismo el que ofrezca el suministro eléctrico.

Destacó que la CFE cobra un factor de potencia que eleva la factura en periodos que no se debe aplicar para meses de alta demanda de energía, lo cual eleva casi al doble los cargos y que son improcedentes según lo ha determinado la CRE.