Oráculo Financiero: mercados inician semana de mucho movimiento

Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El pesos inicia la sesión de este lunes con una depreciación de .83% o 16.71 centavos, cotizando alrededor de 20.19 pesos, un mínimo de 20.00 y un máximo de 20.20 pesos.
Esta es la tercera sesión consecutiva en el tipo de cambio muestra un movimiento alza, acumulando una depreciación de 1.62%.
La depreciación del peso ocurre ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, con el índice ponderado de dólar avanzado la aversión al riesgo se da ante tres factores principales.
El primero de estos factores, es la incertidumbre en torno al sector inmobiliario en China, las preocupaciones comenzaron la semana pasada cuando la empresa Evergrande señaló que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.
En los últimos años la deuda se incrementó de esta empresa aumentó significativamente, alcanzando 300 mil millones de dólares y la compañía debe pagar los intereses por el bono de marzo de 2022.
Bajo este contexto, durante la sesión asiática el índice Hang Seng de Hong Kong cerró un retroceso de 3.3% ubicándose en su nivel es menor nivel de cierre del 6 de octubre 2020.
El nerviosismo se ha transmitido a los índices de Europa, en donde los mercados perdieron en promedio cerca de 2.4%.
El segundo factor que permite la depreciación deo peso, es la cautela en anticipación a la decisión de la política monetaria de la Reserva Federal.
El próximo miércoles la Federación tendrán anuncios sobre su política monetaria, en dónde dara a conocer las proyecciones económicas actualizadas, así como el diagrama de puntos de tasa de interés. Adicionalmente, durante la semana varios bancos centrales de economías avanzadas tienen programados anuncios de la política monetaria, incluyendo el Banco Central de Suecia, el banco de Japón, el banco de Inglaterra, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Central de Noruega.
La tercera razón que dio paso a la depreciación, fueron las pérdidas significativas en el mercado de materias primas, principalmente el petróleo.
Este muestra una contracción de precio de en 2.17% y cotiza alrededor de 70.41 dólares por barril.
También no hay que dejar de mencionar que las restricciones se han centrado en mejorar la calidad del aire para los Juegos Olímpicos de invierno del próximo año, ya que China intensificó las restricciones a la actividad industrial en algunas de sus provincias y esto afecta también al mercado.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 20.04 pesos por dólar, y un máximo de 20.25 pesos.