Oráculo Financiero: Peso fortalecido por reducción de riesgos en mercados

Por: Grupo Molecular

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El peso inició la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.22% o 4.5 centavos, cotizando alrededor de 20 pesos por dólar, con un tipo de cambio tocando un mínimo de 20.05 y un máximo de 20.14 pesos.

La moderada apreciación del peso mexicano se debe principalmente a dos factores, el primero es que los mercados financieros globales han disminuido la preocupación de riesgo asociada con Evergrande.

La empresa anunció que resolvió a través de negociaciones el pago de intereses de uno de los bonos programado para este jueves 23. No se dieron detalles sobre las negociaciones, sin embargo, el que se haya alcanzado un acuerdo fue suficiente para evitar fuertes pérdidas.

El segundo factor, es que las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión con ganancias, ante el optimismo general de los mercados luego de que el Banco Central de China añadiera liquidez por cerca 19 mil millones de dólares.

Debido al desempeño positivo del precio del petróleo y el mercado de materias primas la mayoría de las divisas que se aprecian esta mañana son los países productores de comodities como la corona noruega, el rublo suizo y el ram sudafricano.

Para los mercados financieros, el elemento más relevante durante la sesión de hoy será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, hay puntos a considerar como la proyección de la Federación sobre el futuro de la tasa de interés, que existe la posibilidad de que más miembros del comité se sumen a la expectativa de un incremento a la tasa a partir del 2022.

También generan expectativas las proyecciones de crecimiento económico, desempleo e inflación que pudieran definirse tras este anuncio.

Los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva, podría dar certeza sobre la fecha para el primer recorte del programa de compra de bonos.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre un mínimo de 19.92 pesos por dólar y un máximo de 20.15 pesos.