Por Grupo Molecular
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 13 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El peso inicia la sesión de este lunes con una apreciación de .18%, cotizando entre un mínimo de 19.85 y un máximo 19.91 pesos.
Este comportamiento del peso mexicano se debe a que el mercado se mantiene a la espera de mayor información o señales sobre el futuro de la política monetaria en México, ya que se anticipa que la junta de gobierno volverá a subir la tasa de interés.
Lo anterior se debe a que persisten riesgos al alza para la inflación y que en la semana se publicará muy poca información económica en México, destacándose los datos de oferta y demanda agregada correspondiente al segundo trimestre del año.
Ademas, donde se podrá observar la composición del producto interno bruto en el resto del mercado cambiario, se observan pérdidas frente al dólar con un índice ponderado que muestra un avance de .19%.
Debido a la cautela del mercado, podría regresar la especulación de que la Reserva Federal adopte una postura monetaria menos flexible, debido a las presiones inflacionarias. Es importante recordar que las presiones inflacionarias en Estados Unidos y a nivel global están relacionadas con interrupciones de las cadenas de suministro, por la escasez de componentes en varias industrias y esta implica mayores costos de transporte, mayores precios de materias primas y en el caso de Estados Unidos mayores costos laborales.
En cuanto indicadores económicos en México, el Instituto Médico de Seguro Social dio a conocer la creación de 128 mil puestos de trabajo durante agosto, con lo que se acumula la creación de 647 mil 091 posiciones laborales en los primeros ocho meses de 2021.
Durante la sesión de hoy se espera que el tipo de cambio cotiza, entre un mínimo de 19.82 pesos por dólar y un máximo de 19.95 pesos.