Pacientes murieron en ambulancias por falta de un hospital de trauma durante la pandemia
Durante la pandemia, la violencia no paró y la vida sigue
Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La conversión de los dos grandes hospitales a unidades Covid provocó que la ciudad quedara sin un centro de trauma lo que dificultó la labor de los paramédicos que vieron morir a varios pacientes en sus ambulancias, mientras trataban de conseguir que pudieran ser ingresados para recibir atención médica.
Lo anterior fue expuesto por Orlando Jiménez, coordinador operativo del grupo Rescate Tijuana, quien aseguró que durante la pandemia la rutina continuaba junto con los choques en la calle, los pacientes diabéticos y la falta de un hospital de trauma creó un verdadero problema.
“La delincuencia no disminuyó en Tijuana y teníamos balaceados que no sabíamos dónde meterlos porque no había un hospital”, aseguró el director de Rescate Tijuana, quien recuerda que el ISSSTE de Las Palmas estaba recibiendo a pacientes de trauma que no sean derechohabientes, pero en determinado momento no tenían la infraestructura para recibir un baleado y los pacientes morían ahí en la calle, no arriba de la ambulancia.
Otro de los problemas que tenían era trasladar a pacientes de un choque automovilístico hasta Tecate o Rosarito, lo que generaba un caos total a los rescatistas que son un grupo de voluntarios, pues se les mermó en combustible y afecto sus tiempos, lo que fue una crisis que está regresando con la tercera ola de la pandemia.
Rescate Tijuana como institución opera con siete unidades y 40 elementos, todos voluntarios, por eso recibieron el reconocimiento de una empresa periodística.