Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IeeBC), Luis Alberto Hernández Morales, informó que hay 23 impugnaciones por la designación de regidores de los próximos cabildos de los cinco ayuntamientos.
Luego de su participación en el foro de la Asociación Política de Baja California (APBC), Luis Alberto Hernández, señaló que están a la espera de la resolución del Tribunal Electoral de Baja California.
Refirió que las impugnaciones obedecen a la inconformidad en la designación de regidurías por las acciones afirmativas de la autoridad electoral.
Detalló que las impugnaciones son por asignación de espacios de diversidad sexual, representación de comunidades indígenas, jóvenes, discapacidad, equidad de género.
Recordó que en el proceso electoral inmediato anterior se registraron 14 impugnaciones, todas estas relacionadas al tema de igualdad de género.
Ahora se incluyeron más acciones afirmativas para que los cabildos y los congresos tengan mayor representación de sectores que se sentían relegados.
Los ayuntamientos de Mexicali, Tecate, Ensenada, playas de Rosarito y Tijuana inician actividades el próximo 1 de octubre del 2021, antes de esta fecha deberá definir el tribunal electoral.
Por otra parte, Luis Alberto Hernández, informó que el Partido Encuentro Solidario (PES), a pesar de perder el registro a nivel federal, podría solicitar su registro como partido político estatal.
Esto lo podrá hacer una vez que el Instituto Nacional Electoral (INE), notifique a la dirigencia nacional del PES la pérdida de registro como partido político nacional.