Por Adán Mondragón
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Un exhorto a los integrantes de la XXIV Legislatura a fin de que se abstengan de ampliar la permanencia del Comisionado Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California, hizo el coordinador del Consejo Ciudadano de Organizaciones Independientes (COCI), Carlos Atilano Peña.
En entrevista, Atilano Peña consideró que los diputados no deben apoyar la iniciativa de Decreto por la que se pretende mantener al actual comisionado del Sistema Estatal Penitenciario hasta el 30 de agosto del 2024.
Señaló que una vez más el gobernador Jaime Bonilla, pretende prolongar la permanencia de un funcionario de manera ilegal e inconstitucional, lo que a todas luces es un hecho improcedente y reprobable.
Agregó que ni siquiera hay elementos administrativos, legales, resultados positivos en el sistema penitenciario de Baja California, pues continúan los viejos vicios de la corrupción, la violación de derechos humanos que impiden la adecuada reinserción social.
Es claro que el gobernador Jaime Bonilla pretende sacar provecho y beneficiarse económicamente, a través de contratos que se entregaron en materia de suministro de alimentos para el sistema penitenciario, subrayó.
La iniciativa de Decreto presentada la semana pasada, por el diputado Sergio Moctezuma Martínez López, en su tercero transitorio, señala que por única ocasión la persona que actualmente ocupe el cargo de CESISPE a la entrada en vigor de la presente reforma, será ratificada como titular del Sistema Estatal Penitenciario del Estado en su calidad de organismo autónomo y solo durará en su cargo hasta el 30 de agosto del 2024.
El gobernador Jaime Bonilla Valdez, concluye su gestión de dos años, el próximo 31 de octubre del 2021, el 1 de noviembre, Marina del Pilar Ávila Olmeda inicia su administración estatal por seis años.