Por: Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 3 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La rampa de seguridad que se encuentra en la pendiente del libramiento Salvador Rosas Magallón no es segura y está fuera de toda norma, explicaron especialistas del Colegio de Ingenieros de Tijuana.
El ex presidente del colegio, ingeniero Alfonso Vázquez Retegui explicó en conferencia de prensa, que la actual rampa no cumple con lo establecido en la norma NMX032ST02, ya que se construyó en 1986, luego de un accidente de una pipa de gasolina que se estrelló muy cerca del crucero conocido como la 5y10.
Señaló que la rampa se acondicionó con grava “que seguramente terminó en las construcciones de las casas de camino verde”, además de que por su inclinación no es segura y podría resultar más riesgoso, porque este tipo de infraestructura son para “evitar accidentes, pero también para garantizarle al chofer que saldrá vivo”.
El especialista consideró que existe un espacio de aproximadamente 200 metros cerca del retorno en donde se podría construir una rampa segura que además, debe contar con un carril de circulación exclusivo para el transporte pesado “afortunadamente los accidentes han dejado una o dos personas fallecidas y algunos heridos, pero puede provocarse uno mayor”.
Además de la rampa en el libramiento Rosas Magallón, el Colegio de Ingenieros advirtió que existen 27 cuencas hidrológicas que deben tener una construcción similar.