Por Octavio Fabela Ballinas
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Los repartidores de alimentos a través de los servicios de aplicaciones aseguraron que cada vez es más frecuente que sus motocicletas sean robadas, para utilizarlas en algún crimen, eso además de hacerlos perder hasta dos días de trabajo, también les cuesta en promedio 4 mil pesos para liberar el vehículo.
Wilberto Adrián es uno de los repartidores que empieza a organizar a sus colegas para exigir a la autoridad garantías de seguridad, además de que quieren como agrupación, lograr inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social para acceder a prestaciones como el crédito para vivienda.
“Cuando te roban la motocicleta, suceden dos cosas, o la utilizan para cometer un delito o la persona que la robó se accidenta y se pierde la unidad, cualquiera de las dos provoca que te quedes dos o más días sin trabajar”, lamentó Wilberto, quien ya fue víctima en al menos una ocasión en la que también lo despojaron de sus pertenencias.
“Me la robaron, en ese momento corrí con un vecino porque pues me robaron mi teléfono, hablamos, pusimos la denuncia que me habían robado una moto, la encontraron al otro día, yo pensé que ya podría trabajar, pero no, porque la remolcaron y tuve que pagar 4 mil varos para poderla recuperar”, mencionó.
El movimiento que ha iniciado Wilmer es para lograr que las empresas que administran las aplicaciones de servicio de alimentos brinden el beneficio de la seguridad social a los repartidores, sobre todo, porque por realizar sus labores en motocicleta enfrentan un elevado riesgo de sufrir algún accidente.
“No nos hemos acercado con alguien, no sabemos como se hace, sólo sabemos que necesitamos seguridad social, ojalá algún funcionario que trabaja en las oficinas a las que llegamos a entregar comida nos pueda ayudar para resolver este problema”.