Regresar a migrantes a la frontera norte, los pone en riesgo: Coalición Pro Migrante

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 1 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Coalición Pro Defensa del Migrante se pronunció en contra de la posible iniciativa por parte de Estados Unidos de reanudar el plan “Quédate en México” o Migration Protection Protocols (MPP, por sus siglas en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo humanitario a seguir su proceso desde México.

El organismo señaló en un comunicado oficial que este programa “ya que está más que demostrado que son totalmente violatorias a derechos humanos, que quebrantan principalmente el acceso al asilo humanitario al regresarlos a la frontera norte y ponerlos en mayor riesgo”.

“Exigimos al gobierno federal asuma su responsabilidad de atender de forma integral y digna a las personas migrantes bajo MPP y personas migrantes solicitantes de protección internacional”, añaden, reiterando su rechazo público a este programa y llamando a los tres niveles de gobierno a garantizar una estancia digna y segura para los migrantes.

Para esto le piden a ambos países que coordinen un protocolo binacional para atender a los solicitantes de asilo, para que durante su espera puedan tener acceso a la integración laboral, social y comunitaria en nuestro país, así como garantizar los servicios de salud y de educación para quien lo requiera.

“Solicitamos al gobierno federal medidas de protección urgentes para la población migrante bajo título 42 que son devueltas por Baja California las 24 horas del día y que actualmente según fuente oficial del Instituto Nacional de Migración se realizan 400 eventos por día en el Estado de B.C. (sic)”

“Es totalmente irresponsable aceptar decisiones del gobierno americano y no cumplir al menos con los estándares internacionales de protección humanitaria, no se trata solo de discurso político, se trata de accionar estrategias de protección y de responsabilidad compartida, especialmente proteger sus derechos humanos, acceso a procesos de integración, acceso a derechos, seguridad y atención humanitaria” continúa el texto.

A su vez, la Coalición invita a otros organismos que trabajan con migrantes en ambos lados de la frontera a “unirse en una acción de solidaridad binacional contra el impacto en México de las políticas migratorias de EE.UU. siendo permisible el gobierno mexicano y que van en contra de los derechos de las personas migrantes solicitantes de protección internacional”.