Revolución Púrpura. Buscan justicia contra el acosador de Santa Fe

Por Selene Reynoso

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Un grupo de mujeres se puso en contacto conmigo. Solo querían desahogarse y buscar hacer justicia ante las autoridades correspondientes en contra del hombre al que  llaman “el acosador de San Fe”.

Preguntarles sobre lo que les pasó, no fue fácil para mí. Recordaron las escenas de asco y la angustia se manifestó en sus manos. Los ojos se les pusieron llorosos y la voz se les quebró.
“Este señor sigue estando afuera, sigue estando ahí agrediendo a más personas porque sabe lo que hace tiene experiencia, no es la primera vez que lo hace, se notaba. Me da mucho miedo pensar que si yo pasé por esto, si yo tengo esta conmoción, qué pasará con otras personas, con otras niñas”, expresó una de las anónimas quien es menor de edad.

Le dicen “el acosador de Santa Fe” porque por meses a eso se ha dedicado, a causar temor a las mujeres de esa zona, por lo menos a 15. Las mujeres que denunciaron al sujeto, decidieron hacerlo de manera anónima ya que el hombre, conoce a cada una de las víctimas, tanto sus domicilios como sus actividades diarias.  El grupo de  mujeres víctimas de “el acosador de Santa Fe” aseguran que se aparece en plazas, afuera de las privadas, gimnasios, tiendas de conveniencia y parques para enseñarles su miembro.

“Ya está escalando, una chica que es menor de edad ya fue atacada, a una la trató de bajar a su carro, está siguiendo a las mujeres hasta a sus hogares, lo sabemos porque hay cámaras, tenemos videos, tenemos fotos, nombres, hasta el lugar donde trabaja y no podemos hacer más. Nuestras leyes no pueden hacer más allá porque dicen que se tiene que llegar en el acto”, anónima.
La impotencia para las víctimas, es que ya se han presentado a la Fiscalía General del Estado para interponer una denuncia por acoso pero no procedió.

“Fui para meter una denuncia pero me comentaron que en mi caso no aplicaba porque como solo había sido una vez no entraba dentro del delito que es hostigamiento. Para que yo pudiera hacer esa denuncia tendría que ser en varias ocasiones repetitivamente. Me da mucho enojo porque estamos atadas de las manos, estamos desprotegidas ante la ley. Qué tiene que pasar, una violación, un feminicidios para que actúen las autoridades.

Tras el miedo y la desprotección que sienten las mujeres, la comunidad de la zona realizó una página de Faebook con el nombre oficial de “el acosador de Santa Fe”, además publicaron fotos de su rostro y del vehículo que maneja para alertar a las familias.
“Cuando pasó eso, la verdad es que me dio mucho asco salir después de eso. Era de noche, sí, pero pienso que puede llegar a pasar cualquier hora del día, ya sea de mañana, tarde o noche”,dijo la anónima menor de edad.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Tijuana, Julia Elena Muñoz Mérida, invitó a las víctimas acercarse a la dependencia para recibir asesoría y evitar que el presunto acosador siga atacando.

“Si en este caso ya está determinado que en cierta zona, una persona es agresora y que está violentando a mujeres de esa comunidad pues es un foco rojo que se tiene que atender. Si tienen dudas es importante también que los Institutos de la Mujer, estamos para orientar. Para darles elementos, que nos puedan explicar cuál es la situación que están viviendo y cuáles son los pasos a seguir”.