Se investiga actuar de policía municipales durante asesinatos en plazas comerciales

Las víctimas no estaban relacionadas con actividades delictivas

Por: Sonia de Anda.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el actuar que tuvieron elementos de la policía municipal de Tijuana asignados a los sectores en los que ocurrieron los tres asesinatos que se registraron en plazas comerciales en este mes.

El fiscal central del Estado, Hiram Sánchez Zamora reconoció que llama la atención que no hubiera elementos policiacos en las zonas donde ocurrieron los tres ataques, por lo que ya se dio instrucción del Ministerio Público para que determine quiénes estaba en el sector y por qué no habían unidades policiacas ahí cuando regularmente las hay.

Destacó que en Plaza Galerías ni siquiera se pueden estacionar los vehículos en determinadas áreas, aunque también se está considerando que en esa ocasión hubo una persecución en otra zona, pero el asunto deberá ser formalmente informado a la Fiscalía para que se integre a la carpeta.

Agregó que actualmente se trabaja en determinar qué unidades estaban trabajando en esas áreas y si estaban cerca, pues definitivamente la policía municipal tiene a su cargo de manera primordial, la seguridad.

Luego de que familiares y amigos de las víctimas de estos tres eventos protestaran este domingo para dejar en claro que no están relacionados con actividades delictivas, el funcionario estatal reconoció que sus líneas de investigación no indican lo contrario, pero evitó dar detalles por la secrecía de los casos.

Reiteró que cuando se ha identificado que los móviles de los crímenes violentos son por las actividades de narcomenudeo y delincuencia organizada de las víctimas, como ocurre en un 75 y 80% de los casos, las que fueron atacadas en la plaza Coronado de Playas de Tijuana, el Mercado Hidalgo y Galerías Hipódromo no tienen esta condición.

Agregó que en los tres casos hay una clara línea de investigación en la cual ya se está trabajando para identificar con nombre a las personas que participaron en los tres crímenes.

Destacó que en el caso de los asesinatos ocurridos en el mercado Hidalgo y de Galerías Hipódromo, las armas utilizadas están vinculadas a un homicidio y a una tentativa de homicidio, sin embargo, en el caso del sobreviviente no pudo identificar a su atacante.

“Hay muchos datos que no podemos compartir, pero si tenemos un nivel de avance”, apuntó al precisar que en los tres casos trabajan aun con los videos y ya tienen claro las rutas que utilizaron para escapar, así como cuántas personas participaron en cada crimen.

Destacó que, en el ataque a un empresario, su hija y escolta, donde murieron estos dos últimos en la Plaza Coronado de Playas de Tijuana los involucrados son cuatro sujetos; en el asesinato del hombre que caminaba con su hijo de la mano en un local del Mercado Hidalgo, por lo menos dos hombres intervinieron y es probable haya un tercero involucrado que venía en otra unidad.

Y en el crimen de Galerías se cree que la persona que el homicida subió un vehículo para huir con lo que se estima hubo una participación de otro sujeto, entre otros detalles que no pudo compartir por el sigilo de la carpeta de investigación.

“Si tenemos avance y estamos trabajando para que esos hechos como otros, no queden impunes” apuntó finalmente el funcionario que destacó que en estos 22 meses de administración del fiscal general del Estado ya se tienen alrededor de 900 personas vinculadas a proceso por homicidios dolosos cometidos en la entidad, pues se ha incrementado el número de agentes de Ministerio Público que trabajen en integración de carpetas de investigación para reducir índices de impunidad.