VOIDNOBANNER

Se quejan usuarios del mal estado de albercas del CREA y groserías del personal

IMDET adeuda salarios por tres meses a los trabajadores del área

Por: Korina Sánchez S.

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Olor a drenaje emana de las regaderas de los baños para damas, entre otros desperfectos en las instalaciones que complica el aprovechamiento a los usuarios, que además sufren malos tratos del personal es parte de lo que sucede en el área de las albercas de la unidad deportiva CREA.

El mal olor se debe a la falta de mantenimiento en el recinto que está a cargo del Instituto Municipal del Deporte de Tijuana (IMDET), según palabras de una joven de 30 años de edad que prefirió el anonimato y que acude a clases de natación por las tardes, junto a un amigo.

“Cuando venimos tengo que cuidarme mucho de entrar al baño porque siempre hay mucha agua estancada que me llega a los tobillos y huele muy mal. Me dicen que también en el baño de los hombres está muy sucio casi siempre y sólo sirve un baño o dos”, explicó la joven usuaria.

Esquina 32 corroboró el estado en el que se encuentran los baños y se observó que sirven sólo dos de las cuatro puertas de las regaderas (damas) y dos sanitarios de cinco están inservibles, mientras que los lavamanos no funcionan por completo.

Para el ingreso a la alberca del lado izquierdo, no se cuenta con el apoyo de barandal y escaleras para descender por grados y seguridad, sino que los usuarios deben saltar de la plataforma al agua directamente, lo que resulta peligroso para algunas personas.

“Yo no me di cuenta cuando se quebró (el barandal) pero las escaleras ya tienen rato sin funcionar y no las arreglan, nada más les pusieron una cinta amarilla, que para que no te acerques”, narró otro de los usuarios de la alberca.

Aunado al deterioro de las instalaciones de la alberca del CREA, los usuarios soportan los malos tratos por parte de algunos encargados, dijo la entrevistada.

“Primero teníamos un profesor y luego nos cambiaron. Le dije (a la profesora) que no nos estaba poniendo atención para saber si lo estábamos haciendo bien o mal y que nos corrigiera y me dijo que estaba limpiando los flotadores”.

“Dijo que era la última clase, después llegó otro encargado y me dijo: Usted ya sabe nadar, váyase a hacer crol (estilo de nado).  Como casi, casi: ‘Usted váyase a nadar y no se queje”.

De acuerdo con una denuncia que un empleado hizo ante Esquina 32, existe un adeudo de salarios por tres meses a los trabajadores del área y por ello los tratos y el descuido a quienes asisten a estas instalaciones.

“Los empleados hicieron paro laboral un día en agosto, por tres meses sin paga. (Dicen) que está llegando el recurso, pero ya es mucho tiempo trabajando sin dinero”, explicó un joven empleado.

Actualmente, el costo es de 35 pesos en el área de alberca en nado libre, un carril exclusivo u está 553.09 pesos y el precio del curso de natación de ocho sesiones para adulto es de 415.15 pesos.