Por: Octavio Fabela Ballinas.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA A 9 DE SEPTIEMBRE DE 2021.- Mientras el secretario de seguridad y protección ciudadana de Tijuana, Pedro Cruz Camarena respaldó el actuar de dos policías municipales que detuvieron a dos oficiales de Rosarito cuando intervenían a un automovilista en la colonia Monterrey, su homólogo rosaritense justificó a sus elementos, pues dijo que asistían a un compañero.
Cruz Camarena informó esta mañana que oficiales en una patrulla de Tijuana observaron a una unidad policiaca Rosarito interviniendo el vehículo de un ciudadano en la colonia Monterrey, fuera de su jurisdicción, por lo que procedieron a detener a los elementos.
“Estaban haciendo una intervención de un ciudadano, una unidad balizada de la policía de Rosarito, con dos oficiales a bordo, armados, por la colonia Monterrey, no estaban en los límites, yo pregunte eso, no había forma de que al ir en persecución cruce la línea, porque era una intervención a un ciudadano”.
Precisó que tras la detención los dos elementos fueron presentados ante la Fiscalía por el presunto delito de usurpación de funciones, sin embargo, corresponderá a esta institución determinar su situación legal.
“El ministerio publico determinara la procedencia o algo, si hubiera sido una operación coordinada, yo como secretario ya tuviera la información del secretario de Rosarito, otra cosa hubiera sido, pero no, me parece que el actuar de los elementos de Tijuana fue la correcta, no omitir ningún juicio, pero generan muchas lecturas, ¿Cuántas veces se han pasado?, ¿Quién era ese elemento?, ¿Qué estaban haciendo con él?, no quiero especular, pero hay muchas lecturas”, acotó finalmente.
- Municipales de Rosarito estaban en auxilio de un compañero: Arellano
Al respecto, el secretario de seguridad ciudadana de Playas de Rosarito, Francisco Arellano, explicó que los oficiales detenidos en el fraccionamiento Monterrey de Tijuana se encontraban atendiendo el llamado de auxilio que hizo uno de sus compañeros que vive en ese lugar, pues pidió el apoyo, luego de que no tuvo respuesta a un llamado realizado al número de emergencias 9-1-1.
“No entiendo cómo llega primero una patrulla de Rosarito a Tijuana al fraccionamiento La Sierra a atender el llamado de auxilio de un compañero, ya serán detalles de investigación, no sería tema de estar dimes y diretes, nosotros siempre estaremos abiertos a la comunicación, yo tengo un reporte del C-4, que un compañero pide apoyo”, apuntó el funcionario municipal.
Según el responsable de la Policía Municipal de Rosarito, el elemento, del que no precisó el nombre se desesperó por el tiempo que pasó si que llegaran las unidades de Tijuana, por lo que le habló por teléfono a una patrulla de sus compañeros de Rosarito que se trasladaron a Tijuana.